Mike Pompeo en histórica visita a los Altos del Golán

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo realizó este jueves una visita a los Altos del Golán, la primera que un funcionario de su cargo realiza en la región de a frontera norte de Israel.

De pie en el monte Bental, donde se cruzan las fronteras de IsraelLíbano y SiriaPompeo dijo que eligió ir allí para “decirle al mundo que EE. UU. tiene razón, que Israel tiene razón, que cada nación tiene el derecho de defender su soberanía.

“Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para hacer precisamente eso. Honraremos el derecho a defender a su pueblo”, dijo Pompeo en unas palabras ofrecidas desde el lugar.

Territorio originalmente de Siria, los Altos del Golán fueron capturados militarmente por Israel durante la llamada guerra de los Seis Días de 1967.

En 1981, la Knéset promulgó una ley que declaró la anexión de la región a Israel. Sin embargo, el movimiento fue y continúa siendo rechazado por la comunidad internacional, que lo considera territorio sirio ocupado. En contra de este consenso, el gobierno de Donald Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán en marzo de 2019.

Pompeo dijo que, desde su posición ventajosa en la cima de la montaña, “no se puede pararse aquí y mirar al otro lado de la frontera y negar lo que el presidente Trump reconoció y otros presidentes se negaron a hacer, que esto es parte de Israel, y una parte central de Israel“.

Pompeo, quien acudió en compañía del canciller israelí Gabi Ashkenazi, recordó cómo “los salones de Europa y las élites de EE. UU.” deseaban que Israel cediera los Altos de Golán a Siria luego de su captura.

“Imaginen [al presidente sirio Bashar al] Assad a cargo de este lugar, el riesgo para Israel y el pueblo de Israel”, dijo.

Antes de su visita a Israel esta semana, Pompeo solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel escuchar un relato sobre las batallas en la guerra de Yom Kipur que tuvieron lugar en esa zona, de las que dijo haber aprendido como cadete del Ejército de EE. UU.

Un héroe israelí de la guerra de Yom KipurAvigdor Kahalani, relató los eventos de la conocida batalla del Valle de Lágrimas a Pompeo.

Ashkenazi dijo que Pompeo “insistió en venir aquí de primera mano y escuchar los informes de los comandantes militares y escuchar a nuestro legendario héroe Kahalani“. El funcionario israelí agradeció a Pompeo por el reconocimiento de EE. UU. de la soberanía de Israel en el Golán.

Durante su visita a los Altos del GolánPompeo también recibió un parte informativo de las autoridades israelíes sobre los retos del Estado judío en su frontera norte con Siria y Líbano, así como de la influencia de Irán y sus aliados en la región.

La visita de Pompeo ocurre horas después de haber visitado un asentamiento en Judea y Samaria (Cisjordania), la primera que un secretario de Estado realiza en una localidad de esa naturaleza y tras haber hecho dos anuncios a favor de Israel: la catalogación del BDS como antisemita y el etiquetado de productos israelíes de Judea y Samaria como “Hecho en Israel“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *