Mike Pompeo advierte a la CPI de “consecuencias” si procede a la investigación “ilegítima” de crímenes de guerra de Israel

El Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo emite una advertencia si el tribunal de La Haya continúa las investigaciones “ilegítimas”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el viernes a la Corte Penal Internacional contra la afirmación de jurisdicción sobre Israel, diciendo que Estados Unidos “tendrá consecuencias exactas” para cualquier investigación “ilegítima”.

La reciente decisión de la CPI de aceptar a “Palestina” como un estado con estadidad para presentar una queja podría conducir a una posible investigación de supuestos crímenes de guerra por parte de Israel en Judea y Samaria y la Franja de Gaza.

“La Corte Penal Internacional es un órgano político, no una institución judicial. Esta desafortunada realidad ha sido confirmada una vez más por el intento de la Fiscal de la CPI de afirmar su jurisdicción sobre Israel, que al igual que Estados Unidos, no es parte del Estatuto de Roma que creó la Corte”, decía la declaración de Pompeo, según publica The times of Israel.

“Como dejamos en claro cuando los palestinos pretendían unirse al Estatuto de Roma, no creemos que los palestinos califiquen como un estado soberano y, por lo tanto, no están calificados para obtener la membresía plena o participar como estado en organizaciones internacionales, entidades o conferencias, incluida la CPI”, dijo Pompeo, quien se encontraba en Israel para una tormentosa visita el miércoles.

“Estados Unidos reitera su antigua objeción a cualquier investigación ilegítima de la CPI. Si la CPI continúa su curso actual, determinaremos las consecuencias”, concluyó Pompeo.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la izquierda, con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en su residencia de Jerusalen, el 13 de mayo de 2020 (Kobi Gideon / PMO)

Esta semana, las cartas firmadas por senadores y representantes de la Cámara de Representantes de EE. UU. de ambos partidos instaron a Pompeo a proteger a los israelíes del enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional y, según los informes, una delegación israelí viajó a Estados Unidos a principios de este año para conversar sobre la coordinación de una campaña conjunta de EE. UU., informó la televisión israelí.

Un funcionario israelí dijo a Canal 13 que el viaje coincidió con la aprobación de la CPI de una investigación de crímenes de guerra en Afganistán, ya que el enojo estadounidense por la decisión subrayaría que tanto Estados Unidos como Israel tienen un interés común en oponerse a la corte.

La investigación de la CPI en Afganistán incluirá investigaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del gobierno afgano, los talibanes, las tropas estadounidenses y los agentes de inteligencia extranjeros de Estados Unidos.

Fiscal general de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda en la apertura del año judicial de la corte con una Sesion Especial en la sede de la corte en La Haya, 23 de enero de 2020. (cortesia de la CPI)

Fatou Bensouda, la fiscal principal de la CPI, anunció en diciembre que había concluido su examen preliminar de media década de la “situación en Palestina” y que tiene “bases razonables para creer que las Fuerzas de Defensa de Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra”.

Al mismo tiempo, reconoció que La Haya puede no tener la jurisdicción para tratar con Israel / Palestina. Por lo tanto, solicitó una decisión de tres jueces de la CPI para determinar el alcance de la jurisdicción territorial de la corte.

La propia fiscal cree que “Palestina”, que se adhirió al Estatuto de Roma, el documento fundamental de la corte, a principios de 2015, tiene un estatus suficiente para los fines de transferir la jurisdicción penal sobre su territorio a la corte.

Israel ha argumentado durante mucho tiempo que la CPI carece de jurisdicción sobre el caso porque no hay un estado palestino soberano que pueda delegar en la corte la jurisdicción penal sobre su territorio y sus nacionales.

Ahora depende de la llamada cámara previa al juicio decidir sobre el asunto. Los tres jueces de esta cámara no tienen un plazo establecido para transmitir su decisión, pero se espera que lo hagan en las próximas semanas.

Raphael Ahren y The Associated Press contribuyeron a este informe.