Mike Pompeo a Maduro desde Cúcuta: Abra estas fronteras

El secretario de Estado Mike Pompeo pidió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Cúcuta que abra las fronteras y aseguró que EE.UU. desea un mejor futuro para el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

“Sr. Maduro abra estos puentes. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le importe. Espero que le importe lo suficiente cuando vea el horro, cuando vea la tragedia, para que cambie sus maneras y se vaya de su país”, pidió el secretario de Estado en una rueda de prense Centro de Acopio Tienditas, en pleno cruce entre Colombia y Venezuela.

Cúcuta fue la última parada de la gira de cinco días de Pompeo por Sudamérica, donde el foco fue colocado en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

Pompeo a Maduro desde Cúcuta: Abra estas fronteras

El secretario de Estado Mike Pompeo pidió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Cúcuta que abra las fronteras y aseguró que EE.UU. desea un mejor futuro para el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Más detalles en voanoticias.com

Posted by Voz de América on Sunday, April 14, 2019

Pompeo recordó que EE.UU. ya ha aprobado más de 213 millones de dólares para los venezolanos más vulnerables en 16 países del continente, y esta misma semana el vicepresidente Mike Pence anunció otros 60 millones de dólares.

“Llevar esta ayuda a Venezuela es otra historia, porque Nicolás Maduro se rehúsa a aceptarla, se rehúsa a que esta ayuda cruce”, indicó el secretario de Estado.

El secretario de Estado pidió a todas las fuerzas, nacionales e internacionales, rechazar al gobierno en disputa y aseguró que si bien conocen las tácticas de intimidación, “EE.UU. está observando”.

“Todos los venezolanos y el mundo deben rechazar el régimen ilegitimo y autoritario que se les ha impuesto a los venezolanos, incluyendo el liderazgo militar venezolanos. EE.UU. continuará utilizando todas vía económica y política a nuestra disposición para ayudar al pueblo venezolano”, indicó.

Más temprano el domingo, Pompeo primero se reunió con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados. Uno de los lugares fue el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta.

Durante su paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, la Voz de América pudo comprobar que hubo fuerte presencia de militares venezolanos.

En el recorrido por la frontera, el secretario de Estado estuvo acompañado de una delegación venezolana del gobierno interino de Guaidó. Entre ellos, el embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante de Venezuela en el Grupo de Lima Julio Borges.

La gira de Pompeo también lo llevó a Chile, Paraguay, Perú.

En su parada Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Hablamos de formas de promover el comercio bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional”, agregó Pompeo.

Esta visita a Colombia se da el mismo día que el presidente de Colombia Iván Duque anunció un plan de impacto de al menos 50 medidas para mitigar efectos generados por la crisis migratoria en la frontera. Entre las medidas están los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos unos un 1 millón 200 migrantes venezolanos.

Después del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo por los tres puentes de la zona.

Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 enero al no reconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien cataloga de usurpador, por considerar que las elecciones presidenciales donde resultó electo no contaron con los estándares nacionales e internacionales necesarios.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.

 

 

fuente:voanoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com