Microbios en ayuda contra derrames de crudo

Científicos ingleses estudian una bacteria que se desarrolla “muy bien” en presencia de los gases metano y propano con la esperanza de usarla cuando ocurran derrames de petróleo.

fuego crudoLa fuga en la plataforma Deepwater Horizon ha sido el mayor desastre marino en la historia de EE.UU.

Nuevas investigaciones han descubierto que un pequeño microbio podría jugar un significativo papel en las labores de limpieza tras ocurrir una fuga en un pozo de petróleo o de gas natural.

Científicos han identificado alrededor de 100 microbios que se alimentan de metano, y el microbiólogo Colin Murrell y varios de sus colegas en la Universidad de Esat Anglia, en Inglaterra, han centrado la atención en un tipo de bacteria llamada Methylocella silvestris.

Este microbio se halla en la turba, la tundra y en los suelos boscosos del norte de Europa. También fue detectado durante el derrame de crudo ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México.

La fuga ha sido el mayor desastre marino en la historia de EE.UU, ocasionó la muerte de 11 personas y vertió al Golfo casi 5 millones de galones de crudo.

Según Murrell, experimentos demuestran que el microbio tiene un gran apetito por los componentes hallados en el gas natural, y se desarrolla “muy bien” en presencia de metano y propano.

El científico espera que las investigaciones les permitan tener una mejor idea sobre la vida de estos microorganismos y saber cómo podrían comercialmente ser útiles en las labores de limpieza tras ocurrir derrames de petróleo y fugas de gas.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., cada año se registran en el país unas 14 mil fugas en redes de oleoductos o en barcazas, trenes y camiones que transportan petróleo o gas.

 

Otra noticia

Poliferan bacterias resistentes a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que se trata de una amenaza de consideración para la salud pública global.Durante los últimos 20 años, las bacterias desarrollaron mecanismos de resistencia muy sofisticados.

Durante los últimos 20 años, las bacterias desarrollaron mecanismos de resistencia muy sofisticados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que las bacterias resistentes a los antibióticos están hoy en día en muchas partes del mundo y algunas enfermedades que antes se curaban fácilmente se han vuelto mortales.

Por mucho tiempo los médicos alertaron contra el empleo de forma prolongada e indiscriminada de los antibióticos, bajo el argumento de que esto facilitaba a las bacterias proveerse de “anticuerpos” y convertir esa medicinas en inefectivas.

Investigaciones llevadas a cabo por la OMS muestran altas tasas de la bacteria E.coli inmunes a los antibióticos y capaces de ocasionar meningitis e infecciones de la piel, sangre, riñones y en otros órganos.

El director general de la organización, Keiji Fukuda, informó que también se ha detectado altos índices de resistencia en otros microorganismos que causan neumonía, diarrea, infecciones del tracto urinario y gonorrea.

Según el doctor Adrian Cercel, “durante los últimos 20 años, las bacterias han desarrollado mecanismos de resistencia muy sofisticados, y ahora se encara una situación en la que no se dispone de antibióticos para tratar a pacientes”.

Especialistas en salud pública echan la culpa al excesivo uso de los antibióticos, que a veces son prescritos para combatir enfermedades no bacterianas.

Jean-Baptiste Ronat, de la organización Médicos sin Fronteras, precisó que la gente también puede ingerir medicamentos inadvertidamente cuando se alimenta con carnes de animales que han sido tratados con antibióticos.

Ronat señaló que antes de la I Guerra Mundial no existían antibióticos y la gente moría de infecciones urinarias y pulmonares. “Eso es lo que va a pasar en el futuro”, predijo.

Fuente: VOA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com