México,consigue lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

México, representado por Juan Ramón de la Fuente en la ONU, fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022.

México consiguió el lugar con 187 votos a favor y 5 abstenciones tras las votaciones realizadas hoy en la sede de la ONU en Nueva York, bajo estrictos parámetros sanitarios por el COVID-19.

Como miembros no permanentes fueron elegidos también IndiaIrlanda y Noruega. El lugar faltante será decidido mañana entre Kenia y Yibuti en una segunda ronda, al no asegurar ambos países los votos necesarios para decidir al quinto miembro.

Cada país tomará su lugar en el Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2021.

Por el momento, el Consejo de Seguridad, que tiene como miembros permanentes a China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia, tiene como miembros no permanentes a Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Nigeria, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

Se trata de la quinta ocasión en la historia en que México ingresa como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

México ha ocupado un lugar en el Consejo de Seguridad en 1946, en 1980-1981, en 2001-2002 y en 2009-2010.

A inicios de año, Juan Ramón de la Fuente comentó al periódico El Universal que de ingresar al Consejo de Seguridad, México aplicaría sus principios de política exterior en la solución de problemas globales.

“Vamos a seguir en esa línea, son las instrucciones, en el Consejo de Seguridad vamos a aplicar estos principios constitucionales, nos dan espacios, nos dan posibilidades de contribuir a encontrar soluciones a problemas, algunos nos atañen de manera directa, otros no tanto”, comentó.

Juan Ramón de la Fuente funge como el embajador de México en la ONU desde 2018, cuando fue designado para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.