México ya firmó contrato para obtener la vacuna rusa; COFEPRIS podría autorizar su uso en las próximas horas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que México ha firmado un contrato para obtener la vacuna rusa Sputnik V y que la COFEPRIS podría autorizar su uso de emergencia pronto.

“La vacuna Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por México, ayer el secretario [Jorge] Alcocer firmó el contrato de Sputnik V y tendremos 400 mil [dosis] en febrero, un millón de dosis en marzo, seis millones en abril y las restantes [16.6 millones] en el mes de mayo”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell reconoció la inquietud que ha existido sobre Sputnik V en los últimos días en México, pero se refirió al respecto a la publicación de la revista científica The Lancet que este día confirmó la eficacia del biológico en un 91%, la misma anunciada por sus desarrolladores en diciembre pasado, como una evidencia científica que disipe ello. Además, indicó que la COFEPRIS podría autorizar su uso de emergencia en México dentro de algunas horas.

“Hubo toda esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, canales de televisión, estaciones de radio, en una angustia -que nos parece legítima, nos parece totalmente legítima- de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase 3”, expresó el funcionario.

“Hoy ya tenemos este ensayo clínico que se publica hoy, y hoy estamos precisamente en condición de que Birmex, quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas o la compañía de vacunas de este fondo, que es lo equivalente a Birmex en Rusia, es quien está representando Birmex a esta compañía para hacer el trámite.

“Entonces, ha presentado ya el mismo expediente, es el mismo expediente que ya conocía COFEPRIS, pero ahora de manera formal, el trabajo técnico ya estaba hecho y seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencias para la vacuna rusa Sputnik V“, dijo.