México y Estados Unidos llegan a un acuerdo

El presidente Donald Trump había amenazado con aranceles a todas las importaciones mexicanas, a menos que México actuara para frenar la migración ilegal a los Estados Unidos. Un nuevo acuerdo significa que ha evitado la amenaza, anunció.

Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para combatir la migración ilegal a través de sus fronteras, anunció el viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En mayo, Trump anunció inesperadamente un arancel del 5% para todas las importaciones mexicanas, a menos que México tomara medidas decisivas para abordar los problemas fronterizos.

Me complace informarles que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EE.UU. el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente“, dijo en Twitter.

México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos“.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en un tweet: “No habrá aplicación de tarifas por parte de los Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado, lo que demuestra la grandeza de México“.

El anuncio se produjo después de que funcionarios de ambos países sostuvieran un tercer día de conversaciones en el Departamento de Estado de EE.UU., negociando las demandas de Trump. Según informes, las conversaciones se centraron en hacer más difícil que los migrantes centroamericanos pasen por México y soliciten asilo en los Estados Unidos.

MÉXICO ‘FRENARÁ LA MIGRACIÓN IRREGULAR’

En los últimos días, México ha incrementado las medidas contra la migración. Dos líderes de caravanas migrantes fueron arrestados, cientos de personas fueron deportadas y 26 personas sospechosas de estar involucradas en el tráfico de personas y la organización de caravanas tenía sus cuentas bancarias congeladas.

Después del anuncio de Trump, el Departamento de Estado dijo que México tomará “medidas sin precedentes” para “frenar la migración irregular“, incluido el despliegue de su Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur.

Agregó que México “también está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas“.

Estados Unidos enviará a los solicitantes de asilo de regreso a México cuando se procesen sus solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com