COVID-19: México 9 mil 930 defunciones y 90 mil 664 casos acumulados, de los cuales 16 mil 962 son activos

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), reconoció que la pandemia del coronavirus ayudó a resaltar algunos aspectos de desigualdad social, atraso y deterioro en México.

 

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, Gady Zabicky señaló que, “el COVID lo que hizo fue poner sobre la palestra, resaltar la increíble desigualdad que existe en nuestro país, inaceptable, la dañada estructura sanitaria que hemos heredado de administraciones pasadas, las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, las condiciones de vivienda, de educación y de acceso a la salud de las mexicanas y mexicanos, de la mala distribución y priorización que habíamos hecho, con mucha inercia, de los recursos destinados a salud y finalmente, entendimos lo muy mala idea que resulta el permitir que la salud los medicamentos los servicios y los insumos se rijan por las leyes del mercado, que los dejemos flotar como la tonelada de naranja”, lamentó.

Gady Zabicky Sirot agradeció el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud, al gobierno mexicano por su labor para controlar el tabaco en el país. “En México nos declaramos siempre amigos de ustedes (la OMS)”, reconoció.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS, distinguió a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Salud de México con el Premio de la OMS en reconocimiento a los avances en el control del tabaco en México, este es uno de los 6 premios que da la OMS en las diferentes regiones del mundo.

Zabicky Sirot, además destacó que fueron dos acciones emprendidas por las dependencias mexicanas las que lograron el reconocimiento, el aumento de impuestos especiales a productos tabacaleros y la prohibición de los llamados “vapeadores” y sus derivados.

Además el titular de la Conadic, recordó la importancia de la labor de los trabajadores, “logramos teñir otro elemento, el temple, la entrega la ética el humanismo el patriotismo y la generosidad con la que todos mis hermanos en armas doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y a todos los demás auxiliares del sistema de salud están entregándose de manera apasionada y desinteresada a su labor”.

De acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud este domingo en México se registraron 9 mil 930 defunciones y 90 mil 664 casos acumulados, de los cuales 16 mil 962 son activos.

Hubo un incremento del 3.6% con 3 mil 152 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 803 casos sospechosos acumulados, 147 mil 530 negativos y se ha estudiado un total de 247 mil 997 personas.

La incidencia nacional por cada 100 mil habitantes es de 70.9.

Las entidades con mayor incidencia de casos activos son la Ciudad de México con 4 mil 74, Estado de México 2 mil 72, Tabasco 802, Puebla 752, y Chiapas con 752.

Las entidades con menos casos activos reportados son Colima con 44, Zacatecas 66, Baja California Sur 99, Campeche 127 y Durango 151.

El reporte de disponibilidad hospitalaria este domingo es del 94%, ya que notificaron 739 hospitales de 787.

La disponibilidad nacional de camas generales es de 41%, habiendo disponibles 13 mil 449 camas.

La entidad con mayor ocupación de camas generales es el Estado de México con 71%, seguido de la Ciudad de México con 71%, Guerrero 66%, Morelos 55% y Baja California 52%.

En tanto que las camas con ventilador, la ocupación nacional es de 36%.

Baja California registra 70% de ocupación, Edo. Mex. 63%, Chiapas 56%, CDMX, 54% y Sinaloa 51%.