México: repunte de casos de coronavirus con situación crítica en la capital

México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes ligadas al coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

CIUDAD DE MÉXICO – En plena temporada de influenza, los contagios de COVID-19 se han incrementado en los últimos días en México, pero pese a ello sólo Chihuahua y Durango se encuentran en nivel de alerta máximo, con semáforo rojo, y la Ciudad de México se ubica en “naranja al límite”.

México reportó el domingo 196 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, con lo que el total de fallecimientos se elevó a 105.655, mientras se eleva el nivel de ocupación en hospitales, principalmente en la poblada capital.

Los contagios de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus surgido en China hace casi un año, se elevaron a 1.107.071, sumándose 6.388 casos en las últimas horas, de acuerdo a los datos de autoridades de salud.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes ligadas al coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

A healthcare worker wearing personal protective equipment (PPE) takes a swab sample from a man for coronavirus disease (COVID…
Un trabajador de la salud toma una muestra de la prueba rápida de de COVID-19, en el exterior del estadio Azteca en la Ciudad de México, México, 25 de noviembre de 2020.

En al menos cuatro días de la semana que recién culminó, las autoridades locales de salud reportaron entre 10.000 y 12.000 contagios nuevos cada día. No obstante, aclararon que no se trató de diagnósticos que se hicieron en un día, sino que fue la actualización que realizaron los servicios estatales de salud en las bases de datos.

Las ciudades con mayor riesgo son la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó que existe un incremento de contagios, afirmando que los niveles son similares a los del mes de agosto, pero no se reporta aumento en los fallecimientos.

“Lo que sí podemos ver es cómo este número de casos estimados activos, la epidemia activa, que representa solamente el cinco por ciento, en semanas anteriores representaba el tres o el cuatro y ahora representa el cinco por ciento; esto representa que la epidemia activa está en crecimiento en nuestro país”, afirmó el funcionario.

En su reporte más reciente, las autoridades de Salud de México informaron que hasta el momento se registran 1.107,071 casos confirmados acumulados, 105,655 muertes y 65,470 casos activos estimados.