México recibirá las primeras vacunas de Pfizer este miércoles contra Covid-19

México recibirá un lote inicial de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer este miércoles, por lo que pondrá al país en una carrera cuerpo a cuerpo con Chile para convertirse en la primera nación latinoamericana en aplicar el medicamento.

Pfizer enviará más de 1.4 millones de vacunas a México a fines de enero, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nos están ya confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito que los flujos de vacunas que van a ir creciendo mucho lleguen y ya esté todo preparado”, comentó el canciller.

Se tiene previsto que el primer embarque llegue antes de las 12 del día.

Ebrard Casaubón indicó que el próximo embarque de la vacuna se entregará el siguiente martes 29 de diciembre y cada semana se informará su arribo por parte de las autoridades de Salud cómo serán aplicadas.

La entrega de la vacuna se produce después de que la Ciudad de México y el Estado de México cerraron todas las actividades no esenciales debido a un aumento en los casos de coronavirus.

La vacunación en México iniciará con trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden en el primer frente a personas contagiadas con COVID-19.

El segundo grupo en recibir el tratamiento, sería el grupo de personas de 80 años en adelante, personas con comorbilidades y así sucesivamente.

En Chile, donde el gobierno ha obtenido contratos para inocular a toda su población dos veces, se espera que la vacuna llegue esta misma semana, informó el presidente Sebastián Piñera.

Mientras tanto, Brasil todavía tiene que llegar a un acuerdo con Pfizer para utilizar su vacuna en el país más grande de la región.

Sao Paulo, el estado brasileño más poblado y próspero, comenzará a vacunar a sus 46 millones de habitantes el 25 de enero con inyecciones del CoronaVac desarrollado por China de acuerdo a información de Bloomberg.