México podría perder grado de inversión en 2022

La institución financiera JPMorgan estima que para 2022 México será un “ángel caído” y perderá el grado de inversión, pues considera que la actual administración federal no está haciendo nada para mitigar el impacto de la pandemia ni incentivar la inversión en el país.

“El crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, los retrasos del sector energético, la respuesta decepcionante ante la pandemia y el retraso persistente de una reforma fiscal exhaustiva sugieren un riesgo creciente de más rebajas en la calificación crediticia a pesar de algunas buenas noticias en el frente comercial (el T-MEC va ver la luz el 1 de julio)”, son los puntos que sostiene JPMorgan.

Además, la financiera estadounidense prevé que las elecciones del siguiente año podrían acelerar la baja en la calificación del soberano, ya que consideran que “deben vigilarse de cerca, ya que podría acelerar la caída o desencadenar acciones más pragmáticas del gobierno”, estimaron.

JPMorgan calificó al gobierno actual como populista, además de que recordó que las tres principales agencias calificadoras ya tomaron acciones en el soberano este año, lo que es reflejo del mal manejo del gobierno.

El término ‘ángel caído’ se utiliza para instituciones o gobiernos que han perdido el grado de inversión, por lo que presentarán más dificultades para acceder a financiamiento, debido a la alta probabilidad de impago, de acuerdo con las agencias calificadoras.