México ofrecerá “tarjetas humanitarias” a los migrantes más vulnerables de la caravana

La medida iniciará con mujeres embarazadas y menores de edad. Organizaciones humanitarias abogan por que la medida contemple a todos los miembros del contingente que así lo deseen.

Otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a miles de migrantes, centroamericanos y haitianos que viajan en una caravana desde la semana pasada y caminan con rumbo al norte de México intentando llegar a EE. UU., es la medida que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzarán a implementar.

A través de un comunicado de prensa el organismo migratorio dio a conocer que “mujeres embarazadas, menores de edad y adolescentes que integran la caravana de personas migrantes” podrán recibir estos documentos.

Según explicó el INM en su cuenta oficial de Twitter, para “garantizar la transparencia y seguridad en el otorgamiento de estas tarjetas humanitarias”, han coordinado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los defensores del CNDH acompañarán a las personas en este proceso que, incluye la entrega de documentos, ayuda para conseguir alojamiento en albergues, así como alimentación.

Regularización una posibilidad

Por su parte, el Centro de Dignificación Humana (CDH) de México dio a conocer el viernes un encuentro con representantes del INM para ampliar la medida y obtener una posible regularización a todos los migrantes que viajan en la caravana.

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, del CDH, durante la reunión con autoridades del INM se evaluó el tema y el representante del instituto de migración, Héctor Martínez Castuera, habría apuntado que “la regularización es una propuesta del Estado mexicano” y un compromiso del actual gobierno.

Quiénes calificarían y cuándo, toda logística, sería el tema aún pendiente de definir, según el CDH.

Autoridades informaron que la caravana, en la que viajan unas 5.000 personas, llegó el viernes a Acacoyagua, en el suroriental estado de Chiapas, tras avanzar unos 5 kilómetros.

Decenas de miles de migrantes con destino a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos y haitianos, han llegado a México en los últimos meses huyendo de la pobreza y la violencia.

En lo que va de año, México ha expulsado a alrededor de 54.000 migrantes, según informó recientemente Human Rights Watch.

Radio World Powered By : radioworld.com