México ocupará presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Este lunes México asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual se tratarán temas prioritarios como el combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva por la paz y seguridad internacional.

 

El embajador mexicano ante la ONUJuan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró de la Fuente a través de un video, de acuerdo con Grupo Fórmula.

Asimismo, reveló que el segundo debate será abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional, lo cual es “un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”.

La representación mexicana también resaltó que, por su vocación pacifista, México siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que organizará una tercera reunión, con el objetivo de mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU.

Ante esto, se agregó que como cada mes se analizará la situación en Medio OrienteSiria y Yemen, por lo que también se discutirá sobre Irán y la situación en LibiaSomalia y la fuerza conjunta del G5.

México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. (Nuestro país) defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados”, añadió.

Debido a los planes, Juan Ramón de la Fuente aseguró que será un mes difícil, por los temas complicados que se van a tocar, sin embargo se cuenta con un equipo preparado para afrontar este reto y “seguir poniendo el nombre de México en alto”.

“Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos está muy honrosa responsabilidad”.

El próximo 9 de noviembre, el presidente López Obrador asistirá a la sede de la ONU en Nueva York con el objetivo de presidir la sesión del Consejo de Seguridad.

Radio World Powered By : radioworld.com