México no tendrá reactivación económica hasta que no cuente con vacuna contra COVID-19

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que para salir de la crisis tanto de salud como económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, la única salida real es tener una vacuna y un medicamento, ya que todas las demás acciones son soluciones parciales.

Durante una reunión virtual promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la funcionaria mexicana explicó que el reinicio de algunas actividades se dará bajo el esquema de freno y arranque pues deberán valorarse nuevas olas de contagios.

“Y este solo se va a resolver cuando tengamos una vacuna y un medicamento. Por eso es que hablamos de nueva normalidad, porque es importante, necesitamos una vacuna y necesitamos un medicamento”, enfatizó.

Dijo que en la medida que la gente se acerque a los espacios públicos, sea este económico, de actividades escolares o sociales, “vamos a tener rebrotes. Porque no podemos asegurar un regreso a las actividades laborales, pero no veo un escenario donde vamos a hacer pruebas para ingresar a inglesas y parques”.

“Esa es la salida real de la crisis, entonces si tomamos ese foco, lo demás es cómo vamos adaptando la salud y la economía mientras tenemos la solución de largo plazo. Todo lo demás va a ser soluciones parciales y soluciones que se tienen que ir enfrentando poco a poco y de manera adaptativa”, enfatizó.

Adelantó que la reanudación de actividades va a estar mormada, limitada, y hasta detenida, “porque en el momento que reactivemos las actividades, va a haber brotes epidémicos porque no tenemos forma de controlarlos”.

Indicó que las autoridades sanitarias mexicanas tienen algunas reservas de pruebas de uso masivo para el coronavirus, “pero algunas empresas, particularmente las grandes van a hacer uso amplio de las pruebas”.

“Por eso no podemos hablar de una reactivación completa, sino que después de la etapa nacional tiene que ir a una etapa regional, y tendremos regiones que estén a toda marcha y otras que vayan muy rezagados”, concluyó Márquez Colín.