México: escasez de oxígeno afecta a enfermos de Coronavirus

Gran parte de México se encuentra en alerta máxima por la pandemia de COVID-19, mientras se espera que en este mes lleguen más vacunas al país.

CIUDAD DE MÉXICO – México está atravesando su peor momento de la pandemia de coronavirus, con un nivel de máxima alerta en muchas partes del país, identificado por un semáforo en rojo.

Enero de 2021 ha sido el mes más letal y con el mayor número de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con un total de 32.729 fallecidos.

Hasta la fecha, México acumula casi dos millones de casos y 159.100 muertos por coronavirus, el tercer país en el mundo en defunciones, y aunque las autoridades de salud reportaron una reducción del 19% de contagios entre la semana dos y tres del año, la situación es complicada. sobre todo en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

En esta región, la ocupación hospitalaria alcanza límites del 90 por ciento y conseguir oxígeno para tratamientos en casa también se ha convertido en un viacrucis. Los familiares de los pacientes deben ir de un establecimiento a otro y hacer largas filas, sin olvidar abusos y fraudes que se cometen a través de páginas de internet.

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, hizo un llamado a la población para hacer frente a ese problema.

“Les seguimos pidiendo que devuelvan los tanques de oxígeno por amor a la vida. Devuelvan los cilindros en los cuales llevan el oxígeno a casa, porque eso implica salvar la vida de alguien. Cuando lo desocupen, regrésenlo”, alentó el funcionario.

Mientras, se prevé que en los próximos días se reanuden los envíos de vacunas contra COVID-19, básicamente de Pfizer y de AstraZeneca, como informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)”.

Otra vacuna Sputnik V, aún no ha sido autorizada por los reguladores, pero ya hay negociaciones con el gobierno de Rusia para la compra de 24 millones de dosis en total.