México: abandonan auto con diez cuerpos frente a la gobernación del estado de Zacatecas

Dos personas fueron arrestadas en México tras el descubrimiento de diez cadáveres dentro de un automóvil en el estado central de Zacatecas.

El hallazgo sucedió después de que un auto abandonado en la plaza central, frente al histórico palacio de gobernación, despertara las sospechas de las autoridades.

A eso de las 5:30 de la mañana del jueves, Día de Reyes, se vio a un hombre descender y salir corriendo de una camioneta Mazda estacionada, donde se encontraron los cuerpos.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, confirmó en las redes sociales el arresto de los dos individuos.

Según el diario El Universal, los detenidos son presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes los llevaron a ese lugar de la capital de estado en represalia por los operativos de las fuerzas federales.

“Me informan de una camioneta que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno”, comentó sobre el crimen en un mensaje.

La información llegó por medio de una comunicación al sistema de emergencias 911 que hizo referencia a una camioneta Mazada CX3.

“Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar”, precisó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que los cuerpos corresponden a ocho hombres y dos mujeres, “aparentemente golpeados y lesionados”, añadió Monreal.

El gobernador no quiso dar más detalles de los detenidos para no afectar el proceso de la investigación que ha iniciado la fiscalía.

El Ministerio de Seguridad de México confirmó el envío de personal para asistir con la investigación de las autoridades locales.

Durante años, México ha sufrido altos niveles de violencia y una creciente tasa de asesinatos.

 

“Herencia maldita”

Una miembro de la Guardia Nacional en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, donde se encontraron 10 cuerpos colgados de un puente, 18 de noviembre de 2021

En Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, se encontraron 10 cuerpos colgados de un puente en noviembre de 2021.

El estado de Zacatecas también ha visto el auge de violencia vinculada a las guerras territoriales entre pandillas de narcotraficantes que operan en la zona, atraídas por las rutas hacia el norte del país.

Los narcos despliegan con orgullo su poder, incluyendo la exhibición de los cuerpos se sus víctimas en lugares públicos.

Según las autoridades estatales, en 2020 en Zacatecas se registraron casi 1.200 asesinatos, cifra que subió a 1.700 el año siguiente.

Respondiendo en un video desde la plaza pública donde se localizó la camioneta, Monreal reconoció que la inseguridad es el reto principal que enfrenta el estado y prometió atacar el problema.

Aseguró que desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad “lo cual ha traído una mejora en la seguridad y la reducción de homicidios”, dijo.

“Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz,,(…) lo que recibimos fue una herencia maldita, el tema de la seguridad es el tema de temas y sigo diciendo que la seguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos”, concluyó.

fuente.bbcmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com