México 17 mil 580 muertes y 150 mil 264 contagios acumulados de COVID-19

México acumula 17 mil 580 muertes y 150 mil 264 contagios acumulados a causa del COVID-19 y 20 mil 392 casos activos de contagio.

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que México mantiene 53 mil 217 casos sospechosos y 1 mil 615 decesos sospechosos.

Alomía Zegarra apuntó que la mayor tasa de contagio y fallecimientos se mantiene entre los varones, en México.

Sobre la ocupación de las camas para atender pacientes generales de COVID-19, se mantienen ocupadas 10 mil 679, 45% del total; y de las camas con ventilador sólo hay 3 mil 223 camas ocupadas, 39% de las 8 mil 263 camas totales a nivel nacional.

Actualmente hay 4 mil 555 personas intubadas en hospitales y 28 mil 404 hospitalizadas graves, 15 mil 662 personas estables y 101 mil 643 casos positivos permanecen en su casa, con tratamiento ambulatorio.

 

Alomía Zegarra presentó las actividades que se permitirán durante el semáforo rojo y anaranjado, la mitad de los estados de la República permanecen en estas fases.

Los establecimientos que permanecerán cerrados son gimnasios, cines, centros comerciales, iglesias y restaurantes.

Permanecen, para el semáforo anaranjado, parcialmente abiertos los hoteles, con 50% de ocupación y 50% de área común disponible, las estéticas con 50% de apertura y sólo mediante citas, y en los supermercados se deben mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró la recomendación y el estudio que el Premio Nobel mexicano Mario Molina realizó sobre el uso de cubrebocas para frenar contagios de COVID-19.

López-Gatell aclaró que pese a que no vio la ponencia del científico, éste le hizo llegar su artículo dos días antes de su publicación.

“Me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil. La pieza en sí misma, el artículo, vale la pena revisarlo a detalle, creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios del uso del cubrebocas y sus límites”, comentó.

“Algunos de los aspectos que aporta esta publicación es que hace un análisis de la efectividad a nivel poblacional, cuando compara distintos escenarios, concretamente el de China, el de Italia y el de EE.UU y es un reto muy importante, en términos científicos, evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional”, resaltó.

Finalmente aseguró que “es una aportación valiosa” y se debe considerar “parte de la construcción de conocimiento” sobre la pandemia.