MENSAJE DE ROSH HASHANÁ DEL COMISIONADO DE LA UE A LOS JUDÍOS DEL CONTINENTE

Los ciudadanos judíos de la Unión Europea fueron elogiados calurosamente en un mensaje emitido el viernes por uno de los principales líderes del bloque antes del Año Nuevo judío, que comienza el domingo por la noche.

Que celebren Erev Rosh Hashaná rodeados de sus seres queridos y disfruten de las Altas Fiestas benditas“, declaró el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Las tradiciones perdurables de Rosh Hashaná nos recuerdan los valores profundos del judaísmo y nos permiten celebrar su notable herencia y contribución a nuestro continente“.

Esa herencia incluyó la contribución judía a la cultura intelectual de Europa. “Europa sería diferente sin Sigmund Freud, Albert Einstein o Simone Veil, mientras que el judaísmo sería más pobre sin Maimónides o Rashi, Theodor Herzl o Golda Meir“, observó Timmermans.

El mensaje continuó:

El año que viene nos recordará el 75 aniversario del fin de la Shoá y la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, que visité a principios de este año en el Día del Memorial del Holocausto. Tuve la suerte de hablar con cientos de jóvenes sobre las lecciones a las que debemos prestar atención y la responsabilidad que todos debemos asumir. También conmemoraremos 30 años desde la caída del Muro de Berlín que condujo al fin de los regímenes comunistas, que es concomitantemente la liberación de la vida judía más allá del ‘telón de acero’ y la unificación de Europa“.

Timmermans reconoció que el antisemitismo seguía siendo un problema vivo en toda Europa. “Sabemos que donde florece el extremismo, el veneno del antisemitismo no está muy lejos“, dijo. “Basado en nuestra propia terrible historia de la Shoá, tenemos la responsabilidad especial de abordarlo donde sea que levante la cabeza“.

Fuente: The Algemeiner