Memo: El presidente pidió al líder de Ucrania que investigue a Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que averiguara si el exvicepresidente Joe Biden cerró una investigación sobre una firma en la que trabajaba su hijo, según la transcripción de la conversación de julio publicada por el gobierno.

La revelación incrementa el enfrentamiento político que amenaza al gobierno de Trump, después que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estaba iniciando una investigación oficial para un juicio político y ordenó a seis comités que procedieran con pesquisas de las acciones del presidente.

“Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento y muchas personas quieren saber sobre esto para que lo que sea que hagamos con el fiscal general vaya genial”, dijo Trump en la conversación con Zelenskiy, según el texto entregado el miércoles por el Departamento de Justicia.

“Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (…) Me parece horrible”, afirmó Trump, según el memorando.

La conversación entre los dos líderes es una parte de la denuncia de un informante, que siguió a la llamada del 25 de julio. La queja es fundamental para la investigación formal de juicio político presentada el martes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Imagen de la página frontal de un memo de la Casa Blanca describiendo la llamada telefónica del presidente Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy divulgado el miércoles, 25 de septiembre, de 2019.
Imagen de la página frontal de un memo de la Casa Blanca describiendo la llamada telefónica del presidente Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy divulgado el miércoles, 25 de septiembre, de 2019.

La publicación de la transcripción aproximada estableció los parámetros del debate político por venir, lo que Trump desestimó como rutina, mientras los demócratas dicen que sentó las bases para una investigación de juicio político.

Previo a la llamada, Trump había ordenado al gobierno congelar casi 400 millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, que luego se liberó.

Según la información desclasificada, Trump le dijo a Zelenskiy que el fiscal general de EE.UU., William Barr, se comunicaría con él para reabrir la investigación sobre la compañía de gas ucraniana.

Sin embargo, Trump no le pidió a Barr que contactara a Ucrania, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, quien sostuvo que el funcionario no se ha comunicado con Ucrania sobre una posible investigación o cualquier otro asunto.

El texto sobre la llamada divulgado el miércoles, dice que Trump le dijo a Zelenskiy que hablara con su abogado Rudy Giuliani, un aliado que no es parte del gobierno. El presidente ucraniano dijo que uno de sus asistentes ya había hablado con Giuliani y que esperaban otra reunión cuando el exalcalde de Nueva York llegara a Ucrania.

Trump: “Cacería de brujas”

La investigación de la Cámara podría conducir a una acusación para la destitución de Trump, que sería juzgada en el Senado.

Durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump dijo que la investigación era un “asunto lamentable” y negó que haya presionado a Zelenskiy.

“No ha habido ningún presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo. Los demócratas están congelados de odio y miedo. No hacen nada. Esto nunca debe permitirse que le pase a otro presidente. ¡Cacería de brujas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

fuente:voanoticias