Mayoría de judíos de Israel prefieren la reelección de Trump

Alrededor del 70 por ciento de los judíos israelíes creen que una victoria de Donald Trump sobre Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE. UU. sería preferible para Israel, indicó una encuesta publicada el lunes.

La encuesta del Instituto para la Democracia de Israel publicada un día antes del día de las elecciones en EE. UU., preguntó si Trump o Biden es el candidato preferido, “desde el punto de vista de los intereses de Israel”.

Entre los judíos israelíes, el 70 por ciento dijo que Trump es el candidato preferido, el 13 por ciento dijo que Biden y el 17 por ciento dijo que no sabía.

El apoyo a Trump fue notablemente menor entre los árabes israelíes: el 36 por ciento dijo que era el candidato preferido, el 31 por ciento dijo que Biden y el 33 por ciento dijo que no lo sabía.

Entre todos los israelíes, el 63 por ciento está a favor de Trump, el 17 por ciento a favor de Biden y el 20 por ciento dice no saberlo.

Desglosado por campo político, el 82 por ciento de los encuestados de derecha, el 62 por ciento de los centristas y el 40 por ciento de los de izquierda dijeron que Trump es el mejor candidato para Israel.

Si Biden gana la presidencia, el 42 por ciento de los judíos israelíes cree que el vínculo entre EE. UU. e Israel se debilitará, y solo el 7 por ciento dice que se fortalecerá. Entre los árabes israelíes, esas cifras fueron del 24 y el 16 por ciento, respectivamente.

“Es de suponer que esta preferencia pronunciada entre el público judío por que Trump siga sirviendo se deriva en gran medida de la evaluación de que la elección de Biden debilitaría las relaciones entre EE. UU. e Israel y fortalecería la relación entre Washington y los palestinos”, dijo el Instituto para la Democracia de Israel.

La encuesta encuestó a 611 hombres y mujeres en hebreo y 150 en árabe, lo que constituye una muestra nacional representativa de la población de Israel, con un margen de error de +/- 3,7%.

Otra encuesta publicada el pasado viernes por el Canal 12 de Israel arrojó que el 54 por ciento de los israelíes está a favor de la reelección de Trump, por encima de un 21 por ciento que prefiere  un triunfo de Biden, con un 25 por ciento que dijo no saber.

No obstante, las encuestas de votantes judíos en EE. UU. muestran que al menos dos tercios prefieren a Biden sobre Trump, en línea con la histórica tendencia hacia el Partido Demócrata que la comunidad judía estadounidense ha mantenido por años.