Más de 200 millones de dosis de vacuna Coronavirus administradas a nivel mundial

Se han administrado más de 200 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 en al menos 107 países y territorios, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales el sábado.

En total, 201 millones 42 mil 149 dosis se habían administrado en todo el mundo a las 12 p.m. Hora de Jerusalén: una cifra que no incluye los últimos datos de China y Rusia, países que han dejado de hacer públicos sus avances en los últimos días.

Alrededor del 45% de las inyecciones se realizaron en países pertenecientes al rico club G7, cuyos miembros representan solo el 10% de la población mundial de acuerdo a información de The Times of Israel.

Sus siete países, EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón, prometieron el viernes compartir las dosis de manera más justa con los países en peor situación.

Los líderes del G7 planean más del doble de su apoyo total a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, a 7.5 mil millones de dólares, incluso a través del esquema Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud.

En términos más generales, el 92% de las dosis en todo el mundo se han administrado en países clasificados por el Banco Mundial como de “ingresos altos” o de “ingresos medianos altos”, que representan aproximadamente la mitad de la población mundial.

Entre los 29 países que la institución clasifica como “de bajos ingresos”, solo Guinea y Ruanda han comenzado a vacunar.

Israel está muy por delante de cualquier otro país del mundo con casi la mitad de su población de nueve millones de personas que han recibido al menos una dosis de vacuna.

Uno de cada tres israelíes ha recibido las dos dosis necesarias para una protección completa.

Otros países que han administrado al menos una dosis a más del 10% de su población son Gran Bretaña (25%, Baréin (16%), EE. UU. (13%), Chile (12%), Seychelles (43%) y Maldivas. (12%).

En cifras absolutas, EE.UU. ha inyectado a más personas que cualquier otro país, con 59.6 millones de vacunas.

China había alcanzado los 40.5 millones el 9 de febrero, mientras que Gran Bretaña está en 17.5 millones, India 10.7 millones e Israel 7.1 millones.

Caída de casos de COVID-19

Mientras tanto, el número de nuevos casos de COVID-19 reportados en todo el mundo se redujo en un 16% la semana pasada a 2.7 millones, dijo esta semana la Organización Mundial de la Salud.

La cantidad de nuevas muertes reportadas también cayó un 10% semana a semana, a 81 mil, dijo la OMS en su actualización epidemiológica semanal, utilizando cifras hasta el domingo.

Cinco de las seis regiones de la OMS en el mundo informaron una disminución porcentual de dos dígitos en los casos nuevos, y solo el Mediterráneo oriental mostró un aumento, del 7%.

El número de casos nuevos disminuyó un 20% la semana pasada en África y en el Pacífico Occidental, un 18% en Europa, un 16% en las Américas y un 13% en el sudeste asiático.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que la cantidad de casos nuevos había disminuido por quinta semana consecutiva, cayendo casi a la mitad, de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero.

Planes de entrega de Covax

Mientras tanto, la instalación de Covax, el esfuerzo global de adquisición y distribución de la vacuna COVID-19 que tiene como objetivo garantizar que los países más pobres también puedan acceder a las dosis, dijo que su lista de envío final para las primeras entregas se publicaría la próxima semana, luego de que la OMS diera luz verde. a los golpes de AstraZeneca.

El lunes, la OMS otorgó el sello de aprobación a la vacuna AstraZeneca-Oxford que se fabrica en plantas de India y Corea del Sur, lo que significa que ahora se puede enviar a través de Covax, lo que le da a muchos países sus primeras inyecciones de COVID-19.

“Covax anticipa que la mayor parte de la primera ronda de entregas tendrá lugar en marzo, con algunos envíos tempranos … a finales de febrero”, dijo la instalación codirigida de la OMS en un comunicado.

La lista de distribución provisional publicada el 3 de febrero desglosó las 337.2 millones de dosis iniciales del programa, de las cuales todas, salvo 1.2 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, son de AstraZeneca. Ambas vacunas aprobadas por la OMS requieren dos dosis inyectadas.

Se prevé que unas 145 economías que participan en Covax reciban dosis suficientes para inmunizar al 3,3% de su población colectiva a mediados de 2021.

“Las entregas para esta primera ronda de asignación se llevarán a cabo de forma continua y en tramos”, dijo Covax.

Radio World Powered By : radioworld.com