Malaysia Airlines, en “bancarrota” por dos tragedias aéreas

Malaysia Airlines

Malaysia Airlines todavía está tratando de recuperarse de las dos tragedias que la golpearon el año pasado.

Malaysia Airlines está “técnicamente quebrada” y tendrá que prescindir de aproximadamente 6.000 trabajadores, informó este lunes el nuevo presidente de la compañía, Christoph Mueller.

El anuncio sigue a la nacionalización de la aerolínea luego de los problemas causados por la desaparición de su vuelo MH370 sobre el océano Índico en marzo del año pasado y el trágico derribo de su vuelo MH17 sobre territorio ucraniano cuatro meses más tarde.

Aunque Mueller, quien asumió el puesto hace menos de un mes, reconoció que el declive en el desempeño de la línea aérea había empezado “mucho antes de los trágicos sucesos de 2014“.

Familiares de los desaparecidos con el vuelo MH370

La desaparición del vuelo MH370 fue la primera de las dos grandes tragedias que golpearon a la aerolínea el año pasado.

Efectivamente, como resultado de un mercado regional cada vez más competido, Malaysia Airlines había venido registrando pérdidas durante varios años.

Pero los trágicos incidentes del 2014 terminaron convirtiéndose en la gota que derramó el vaso, forzando la nacionalización de la compañía y llevando a la contratación de Mueller, quien es conocido en el mundo de la aviación como “Terminator” por su tendencia a reducir drasticamente la fuerza de trabajo de las aerolíneas a su cargo.

“Rebranding”

Por lo pronto, Mueller informó que la empresa les había hecho “ofertas de trabajo” a 14.000 de sus actuales 20.000 empleados.

La zona donde cayó el vuelo MH17

Se cree que el MH17 puede haber sido derribado por los rebeldes pro-rusos que pelean en Ucrania.

Pero el ejecutivo –que en el pasado ya lideró la recuperación de la aerolínea irlandesa Air Lingus, la alemana Lufthansa y la belga Sabena– dijo que no estaba seguro de que todos fueran a aceptarlas pues muchos probablemente ya tendrían ofertas de empresas rivales.

“Vamos a proceder a una segunda ronda de (ofertas de trabajo) dentro de dos semanas y eso va a permitirles a otros aceptar nuestras propuestas, lo que podría terminar cambiando los números (de empleados despedidos)”, explicó.

Malyasia Airlines se prepara además a anunciar un relanzamiento de la marca (rebranding) el próximo 1ro de septiembre. Pero en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, Mueller no quiso comentar si esto se traduciría en un cambio de nombre o de imagen.

Los incidentes golpearon duramente la imagen de Malaysia Airlines.
Fragmentos del vuelo MH17

“Todas las constelaciones son posibles”, dijo sin embargo el ejecutivo, quien admitió que en ciertos mercados la marca estaba manchada por las dos tragedias del año pasado.

En marzo pasado 239 personas, incluyendo pasajeros y tripulantes, desaparecieron cuando el vuelo MH370 se desvaneció en pleno vuelo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. El avión todavía no ha sido encontrado.

Cuatro meses más tarde, el vuelo MH17 fue derribado por lo que parece haber sido un misil tierra aire mientras sobrevolaba el territorio de Ucrania, causando la muerte de 298 personas.

Por el momento, sin embargo, la aerolínea opera normalmente.

La empresa también dijo en un comunicado que espera volver a generar ganancias dentro de un par de años.

 

FUENTE:BBCMUNDO

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com