Magistrado acusado de agresión sexual contra una menor de edad

La detención del magistrado Escalante Díaz se registró después de que la madre de la niña lo denunciara en la Policía por el supuesto abuso en contra de su hija. Por la noche fue entregado al presidente de la Asamblea, según manda la ley en caso de funcionarios que tienen fuero.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano ha confirmado este miércoles que el magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue capturado el martes por la Policía, bajo la acusación de haber abusado de una menor de edad, está en su casa.

Quijano dijo hoy en conferencia de prensa, que recibieron al detenido conforme lo manda la Constitución y que por su cargo tiene fuero, pero que el edificio legislativo no tiene condiciones para resguardar a nadie y que por lo tanto “el magistrado está en su hogar”, y que de eso ha dado cuentas al Fiscal General, Raúl Melara, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas. El presidente de la Asamblea aclaró que no hay normativa que lo obligue a tener en detención a una persona.

El representante legal de la Asamblea Legislativa, Ernesto Criollo Mendoza, dijo que no es que se haya dejado en libertad al magistrado Escalante Díaz, porque continuará sometido al proceso legal que instruye la Constitución Política para quienes gozan de fuero.

El fuero le da un “privilegio” y eso será así mientras que la Constitución no sea reformada, aclaró el abogado.

Quijano aseguró que ahora será la Fiscalía la que debe comprobar y reunir los requisitos para solicitar el antejuicio al magistrado, para que sea procesado en un juzgado común al acusado de abuso, y tras ello, será el pleno legislativo el encargado de votar para quitar o mantener el fuero.  “Si se le levanta el fuero se debe afrontar la acusación en tribunales comunes”, afirmó Quijano.

Escalante Díaz solo es vigilado por un empleado de la Asamblea, quien no es de la seguridad, pero que tiene instrucciones de cuidar de sus movimientos.

La captura se registró el martes por la tarde en la colonia Altavista de Soyapango e intervino un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO), confirmó el subdirector de la Policía, comisionado César Flores Murillo.

La detención del magistrado Escalante Díaz se registró después de que la madre de la niña lo denunciara en la Policía por el supuesto abuso en contra de su hija. El hecho se habría registrado el lunes pasado, en circunstancias aún no esclarecidas.

Por ser magistrado de Cámara, Escalante Díaz, tiene fuero constitucional, por lo que está previsto que sea llevado a la Asamblea Legislativa para que le abran el proceso de antejuicio, explicó Flores Murillo.

La Fiscalía está en espera que la Asamblea le envíe las “diligencias de investigación” contra el magistrado, informó la mañana de este miércoles un portavoz del Ministerio Público.

“Nosotros no tenemos nada que ver hasta que la Policía lo ponga a la orden de la Asamblea (Legislativa) y la Asamblea nos haga llegar a nosotros las diligencias de investigación” para intervenir en el proceso, explicó la fuente.

El artículo 236 de la Constitución salvadoreña establece que los jueces de segunda instancia “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan”.

La Carta Magna añade que el referido órgano de Estado decidirá “si hay o no hay lugar a formación de causa” penal para retirarle la inmunidad constitucional y que, si se envía el proceso a los tribunales, el acusado “quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podrá continuar en su cargo”.

 

fuente:edh

Radio World Powered By : radioworld.com