Luna azul iluminará el cielo este 31 de octubre

El cielo nocturno de Halloween estará iluminado por una luna azul, la segunda luna llena en un mes. La ocurrencia relativamente rara ocurre una vez cada dos años y medio en promedio, según el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de la NASA.

Todos los meses tienen luna llena, pero debido a que el ciclo lunar y el año calendario no están perfectamente sincronizados, aproximadamente cada tres años terminamos con dos en el mismo mes calendario.

La primera luna llena de octubre, también conocida como la luna de la cosecha, apareció el primer día del mes. La segunda luna llena, o luna azul, será visible el 31 de octubre. Es el primer caso de luna azul en las Américas desde marzo de 2018.

También es la primera vez que aparece una luna llena de Halloween en todas las zonas horarias desde 1944, según la página especializada Farmers ‘Almanac.

La última vez que apareció una luna llena de Halloween fue para las zonas horarias central y pacífica en 2001, de acuerdo con CNN.

El fenómeno de “una vez en una luna azul” no significa necesariamente que la luna se verá azul en Halloween. Si bien el tono azul oscuro de un cielo nocturno puede afectar el color que vemos, lo más probable es que el satélite de la Tierra no se vea azul en absoluto.

Por lo general, cuando una luna adquiere un tono azulado, es debido al humo o las partículas de polvo en la atmósfera, como durante una erupción volcánica importante.

Cuando se acuñó la frase “una vez en una luna azul”, significaba algo tan raro que tendría suerte (o mala suerte) de ver en su vida, según la NASA.

Entonces, si algo inusual sucede en Halloween, podría haber una buena razón.