LUEGO AÑOS DE SEQUÍA, EL MAR DE GALILEA VUELVE A CRECER CON LAS LLUVIAS DE INVIERNO

Luego de cinco años de sequía, la Autoridad del Agua de Israel anunció que el Mar de Galilea (o Kineret en hebreo) ha seguido aumentando, alcanzando su nivel más alto en años. Ha sido descrito como un “milagro” por algunos con la lluvia como un signo de bendición en la Biblia.

Hace solo seis meses, el Mar de Galilea estaba en problemas debido a los años de poca lluvia y condiciones de sequía. El nivel del agua estuvo peligrosamente cerca de alcanzar la “línea negra“, que es el punto de demarcación por debajo del cual no se puede bombear agua sin dañar la infraestructura y el suministro de agua.

Afortunadamente, el nivel del agua ha aumentado 3.5 metros (11.5 pies) en los últimos meses.

Las fuertes lluvias en todo Israel durante los últimos meses significan que Israel ha roto una sequía de cinco años que azotó el norte. Si la sequía hubiera continuado hasta 2019, la Autoridad del Agua se habría visto obligada a imponer límites al consumo de agua en el país.

Un milagro“, dijo Roni Manor desde el Kibbutz Ginnosar en el Mar de Galilea.

Hemos tenido (mucha) lluvia y nieve que vienen del monte Hermon. Por lo general, tenemos unos 350 milímetros de lluvia. Este año tenemos más de 600 milímetros. Fue un impacto para el agua en Israel“, dijo Manor a CBN News.

Pinhas Green, de la Autoridad de Kineret, dijo que el resultado es “definitivamente una buena noticia“. Añadió que “2018 fue un año muy difícil“.

Mientras que el nivel del agua subió unos 12 pies este año, al final de la temporada de lluvias todavía faltan siete pies para estar lleno. La última vez que se llenó el Mar de Galilea, o Kineret como se menciona en el Antiguo Testamento, fue en 2008 y antes de 1996.

Israel es un país con muy pocas fuentes de agua natural fresca, lo que significa que Israel ha tenido que ser pionero en nuevas formas de conservar el agua.

Israel ha construido cinco plantas de desalinización masiva en la costa mediterránea y está trabajando en dos más. Estas proveen alrededor del 70 por ciento del agua potable del país.

Israel también recicla casi el 86 por ciento de sus aguas residuales para uso agrícola.

Los ingenieros israelíes inventaron la tecnología de riego por goteo que ahora se utiliza en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo de África, donde se utiliza una pequeña cantidad de agua para regar los cultivos de manera efectiva. Este tipo de ingenio israelí ha provocado que los “desiertos florezcan” en Israel, tal como la Biblia dice que los judíos harían cuando regresaran a la tierra.

Fuente: CUFI