Lucy Wills, la científica pionera en el tratamiento de la anemia

El doodle de Google conmemora este viernes el 131 aniversario del nacimiento en 1888 de la hematóloga británica Lucy Wills.

Sus investigaciones cambiaron la atención preventiva prenatal para las mujeres de todo el mundo.

Su interés por la hematología la llevó a viajar a la India para investigar una forma grave de anemia potencialmente mortal que afectaba a las trabajadoras embarazadas del sector textil en Bombay.

Sospechaba que la mala nutrición era la causa y empezó a probar distintos alimentos en monos y ratones que pudieran servir de tratamiento para esta patología.

Descubrió que los animales mejoraban mucho después de alimentarse con una pasta comestible conocida en Reino Unido como “Marmite”.

MarmiteEl Marmite es una pasta para untar, por ejemplo, en las tostadas y que es muy famosa en Reino Unido.

El secreto estaba en la base de extracto de levadura que contenía el producto.

Investigaciones posteriores a su trabajo concluyeron que el ácido fólico de la levadura evitaba muchas complicaciones a las futuras madres y ayudaba a prevenir los defectos en los recién nacidos.

El ácido fólico se conoce también como vitamina B9.

El tratamiento se recomienda ampliamente hoy en día a todas las mujeres que van a tener un bebé.

PastillasEl ácido fólico ayuda a evitar malformaciones en el bebé relacionadas con el tubo neural, como la espina bífida (que afecta la médula espinal) y la anencefalia (que afecta el cerebro).

Pionera en la universidad

Nieta de un eminente médico, Wills tuvo acceso a una educación poco usual a principios del siglo pasado.

Asistió al Cheltenham College para mujeres, uno de los primeros internados británicos en capacitar a estudiantes femeninas en ciencias y matemáticas.

Pero sus estudios no se quedaron ahí. También adquirió conocimientos de botánica y geología en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, otra institución a la vanguardia de la educación de mujeres.

Recordada por su irónico sentido del humor, a Wills le gustaba escalar montañas, practicar esquí de fondo y andar en bicicleta para ir al trabajo en lugar de conducir un automóvil.

Dedicó gran parte de su vida a viajar por el mundo y a trabajar para garantizar la salud de las futuras madres.

 

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com