Los Periodistas nicaragüenses enviados a juicio por “terroristas”

Este miércoles se realizó, en Managua, la audiencia inicial contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, ambos del confiscado canal televisivo 100% Noticias, afiliado de la Voz de América en Nicaragua.

De acuerdo con el abogado defensor de los periodistas, Julio Montenegro, el juez Henry Morales Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas.

Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía están las acusaciones de simpatizantes sandinistas que acusan a Mora y Pineda de supuestamente incitar al odio desde el canal televisivo.

El juez Morales mantuvo la medida de prisión preventiva contra los comunicadores y programó la audiencia para el 25 de marzo.

En la vista, que se realizó a puertas cerradas y sin acceso a los medios de comunicación independientes, el abogado defensor de los periodistas reclamó la forma violenta en las que estos fueron detenidos y, posteriormente, las condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, Montenegro pidió revisión médica para los periodistas, pues ambos presentan problemas en la piel y la visión, producto de las condiciones en las que se encuentran en las celdas de Managua.

Mora y Pineda fueron visitados recientemente por los diputados del Parlamento Europeo quienes constataron la situación en que se encontraban tras su detención y las catalogaron como “inhumanas”.

Los procesos judiciales contra los periodistas y el resto de presos detenidos durante las protestas en Nicaragua son fuertemente cuestionados por la comunidad internacional quienes los catalogan como juicios políticos.

Mora y Pineda, que son señalados de los delitos de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo” fueron detenidos en diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional irrumpieron violentamente en las instalaciones de 100% Noticias sin ningún tipo de orden judicial.

“Mi hijo es inocente”

Al finalizar la audiencia inicial, Auxiliadora Barberena, madre de Miguel Mora defendió a su hijo de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público de Nicaragua e insistió en la inocencia de Mora.

“Claro que es inocente. Eso lo saben todos ustedes y todos nosotros”, dijo Barberena al salir de los Juzgados de Managua.

Por su parte, Verónica Chávez, esposa de Mora, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua a que si realmente llama a la reconciliación, liberen al periodista.

“La idea es que, si se quiere reconciliación en Nicaragua, una buena forma de iniciar es liberar a todos los reos políticos”, expresó Chávez a los medios de comunicación, al concluir la audiencia en el Tribunal de Managua.

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com