Los jóvenes no estudian lo que el mundo necesita

Manpower Group señaló que no estudian lo que se requiere en un mundo globalizado Hacen falta más ingenieros y técnicos.

ingenieros y técnicosLos jóvenes no están estudiando lo que las empresas requieren para sobresalir en un entorno globalizado, al menos ese es el resultado de un estudio realizado por Manpower Group el cual fue presentado ayer miércoles.

En la encuesta se incluyó a más de 11 mil jóvenes de Centroamérica, México y República Dominicana y a más de 900 empresas de la región.

Eric Quesada, director comercial regional de la firma, presentó los resultados del estudio “#Yoemprendedor, logrando compromiso en el trabajo” a empresarios y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

En el evento, Quesada explicó que uno de los retos por afrontar es cambiar la educación de los niños por una que responda a los desafíos de un mundo globalizado. “No nos estamos enfocando hacia las áreas que las empresas necesitan. Las matrículas de las universidades en Latinoamérica, entre el 50 % y el 60 % corresponde a ciencias sociales. Solo el 10 % corresponde a carreras de ciencias exactas”, explicó.

Es decir, que los universitarios no se están enfocándose en ingenierías o carreras técnicas vinculadas a electrónica, industria y mecatrónica, entre otras, que son las que más demandan las empresas.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que en muchos casos la formación universitaria no cubre los conocimientos necesarios en las empresas. Ante esta realidad el representante regional de Manpower destacó la importancia de las certificaciones, o especializaciones, para que los jóvenes profesionales dominen más técnicas o conocimientos en sus áreas.

En el evento se resaltó la importancia de crear programas de inserción laboral que coincidan con las necesidades y potencial de los jóvenes. “Tenemos que hacer un esfuerzo para ocupar esos conocimientos… y poderlo utilizar para dar soluciones que sean prácticas”, expresó Luis Cardenal.

Por otra parte, Manpower indicó que en Centroamérica las expectativas de empleo entre jóvenes y empresas no coinciden, lo mismo ocurre con los factores que motivan la permanencia laboral.

Entre las principales estadísticas del estudio, Quesada señaló que 1 de cada 10 jóvenes en la región pierde el interés en optar a un empleo tras varios intentos fallidos. Según el informe presentado, en 2013 los encuestados fueron rechazados el 57 % de las veces que aplicaron a un empleo. Además de las dificultades para encontrar un empleo, el representante de Manpower resalto que el 73 % de los jóvenes que ya trabajan continúan en la búsqueda de otra plaza. Este dato refleja una alta rotación y una baja coordinación para mantener al personal joven dentro de las empresas.

EDH

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