Los incendios forestales azotan Israel

El primer ministro Benjamín Netanyahu celebró este viernes consultas urgentes mientras miles de personas fueron evacuadas de sus hogares debido a los incendios forestales en el país, y dijo que pediría ayuda internacional si la situación empeoraba.

Los bomberos lucharon contra múltiples incendios el viernes cerca de comunidades y carreteras principales a lo largo del país y en Judea y Samaria, en medio de una intensa ola de calor. Los incendios provocaron la evacuación de más de 5,000 personas de la ciudad norteña de Nof Hagalil.

“Recibí actualizaciones del jefe del departamento de bomberos y le pedí que se asegurara de que estamos usando todos nuestros recursos y, si es necesario, consideremos la asistencia internacional”, tuiteó Netanyahu después de reunirse con funcionarios de seguridad interna, la Policía y del Consejo de Seguridad Nacional.

Un comunicado de su oficina decía que se le aseguraba que actualmente la situación estaba bajo control y que los bomberos estaban siendo asistidos por la policía y el Comando del Frente Doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel formó una alianza regional de lucha contra incendios con Chipre y Grecia después de que Israel fuera devastado en 2016 por una serie de incendios forestales que quemaron múltiples hectáreas, hirieron a unas 200 personas y dañaron o destruyeron cientos de hogares.

El país se vio obligado a pedir a sus aliados que enviaran aviones de extinción de incendios y otro equipo y personal para ayudar a combatir los incendios, que también fueron causados ​​en gran parte por una ola de calor tardía del otoño con clima seco y fuertes vientos.

El jefe de bomberos, Dedi Simji, dijo al Canal 12 israelí que sus fuerzas combatieron 250 incendios el viernes, incluidos siete incendios importantes.

Simji dijo que los investigadores ahora estaban comenzando a investigar la causa de los incendios,

“Creemos que se descubrirá que la mayoría ha sido causada por factores humanos, todavía no sabemos si fue negligencia o de manera deliberada”, dijo.

El sitio de noticias Ynet citó a funcionarios de seguridad anónimos que dijeron que existía la preocupación de que algunos de los incendios en Cisjordania pudieran haber sido provocados deliberadamente por palestinos.

Los palestinos fueron provocados de muchos de los incendios en 2016, pero en última instancia, nadie fue procesado por incendio provocado por motivos nacionalistas.

Fuentes palestinas dijeron que varios incendios fueron causados ​​por el humo de las FDI y botes de gas lacrimógeno disparados durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos.

El presidente Reuven Rivlin expresó su preocupación y apoyo a los afectados.

“Sigo con preocupación las actualizaciones sobre los incendios que se extienden por varias partes del país, mi corazón está con los ciudadanos que han sido evacuados”, dijo, y agregó su agradecimiento a todos los que participan en los esfuerzos de extinción de incendios.

Una rara ola de calor de octubre se intensificó sobre Israel el jueves, trayendo temperaturas ardientes a muchas partes del país mientras un verano y un otoño alarmantemente calurosos continuaron azotando la región.

Jerusalén y Haifa experimentaron 34 grados centígrados el jueves por la tarde, mientras que Tel Aviv registró un máximo de 33 grados centrígrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *