Los incendios en California no dan tregua nuevos cortes de energía

Los incendios en California no dan tregua; hasta hoy se reportaban 10 incendios activos en el oeste de Estados Unidos.

Los fuegos que devoran gran cantidad de terreno y siguen fuera de control son Los Ángeles, en el sur del estado, donde se lucha con Getty y a cientos de millas de distancia, más equipos están lidiando contra el incendio más grande y destructivo, el Kincade, al norte de San Francisco.

A pesar que los vientos han disminuido, los cortes de energía en el norte continúan como medida para evitar más incendios por cables rotos y, ante esto, la frustración de los clientes de Pacific Gas & Electric Corp. ha aumentado.

La empresa PG&E calculó que el nuevo apagón afectará a unos 600 mil clientes en 29 condados, unos 1.5 millones de habitantes. El anuncio se dio incluso antes de que concluyera el apagón anterior, que el fin de semana dejó sin luz a 2.5 millones de personas.

Scotty Richardson, residente de Petaluma, dijo que está “furioso, furioso” por la noticia, especialmente después de que le apagaron la electricidad el sábado pasado.

Expresó su descontento hacia la empresa eléctrica por los apagones reiterados, pero también por la culpa que tiene esa compañía por los incendios pasados.

“PG&E no puede ni siquiera encontrar la manera de suministrar electricidad sin matar a gente, es un fracaso de proporciones épicas”, manifestó Richardson.

PG&E se declaró en bancarrota luego que se le atribuyó a equipos suyos la responsabilidad por incendios devastadores los últimos tres años. Sus acciones en el mercado bursátil perdieron 24% el lunes para cerrar en 3,80 dólares, y había disminuido en más de 50% desde el jueves.

Muchos californianos se mostraron escépticos ante las justificaciones de la compañía en cuanto a los apagones, y conjeturaban que a la empresa le importaba más sus ganancias que los clientes.