Los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células madre neuronales

Un nuevo estudio presentado por la Asociación del Cáncer de Israel encontró que los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células madre neuronales.

Las células madre, que aún no se han especializado, son más sensibles a las toxinas, explican los investigadores. Estas células, presentes desde el período fetal hasta la edad adulta, son especialmente críticas, ya que se convierten en tejido para varias partes del cuerpo. La presencia continua de toxinas afecta la capacidad de las células de multiplicarse y especializarse.

Según la nueva investigación de la Universidad de California, Riverside, la nicotina de los cigarrillos electrónicos descompone las células cerebrales, matando a células madre que de otro modo se convertirían en neuronas.

El daño también comienza en una etapa mucho más temprana, señala el estudio publicado en la revista Cell Press y en iScience. Esto podría deberse a cómo los compuestos líquidos de los cigarrillos electrónicos se descomponen y entran en los centros de energía de las células madre.

La investigación realizada en modelos de ratones de laboratorio indica que los altos niveles de nicotina en los cigarrillos electrónicos afectan a las mitocondrias de las células madre neuronales -que proporcionan energía a las células – produciendo lo que se conoce como hiperfusión mitocondrial inducida por estrés (SIMH, por sus siglas en inglés). Los altos niveles de nicotina producidos por los cigarrillos electrónicos inundan los receptores de las células madre neuronales y hacen que estos se abran y permitan la entrada de grandes cantidades de nicotina y calcio, cambiando o incluso matando tanto a las mitocondrias como a las células madre.

Aunque esto ocurre con cualquier producto de nicotina, los hallazgos son especialmente preocupantes debido a los altos niveles de nicotina en los cigarrillos electrónicos, y la cantidad de adolescentes y mujeres embarazadas que usan los productos. El Daily Mail señala que una cápsula de Juul contiene la misma cantidad de nicotina que un paquete completo de cigarrillos tradicionales.

Y según los autores del estudio, la inhalación proporciona a la nicotina un acceso relativamente fácil al cerebro humano.

La Dra. Atena Zahedi, de UC Riverside, principal autora del estudio, explica: “Si el estrés por la nicotina persiste, la SIMH colapsa, las células madre neuronales se dañan y eventualmente podrían morir. Si esto sucede antes de que sean capaces de convertirse en células cerebrales, no se podrían generar más células especializadas astrocitos y neuronas a partir de las células madre”.

“Aunque originalmente se introdujeron como más seguros, los cigarrillos electrónicos como Vuse y JUUL no son inofensivos”, enfatizó. “Incluso la exposición a corto plazo puede estresar a las células de una manera que puede conducir, con el uso crónico, a la muerte o enfermedad celular. Es probable que nuestras observaciones se refieran a cualquier producto que contenga nicotina”.

El Dr. Prue Talbot, director del Centro de Células Madre de UCR, afirma que “la exposición a la nicotina durante el desarrollo prenatal o adolescente puede afectar al cerebro de múltiples maneras, alterando el funcionamiento de la memoria, la cognición y el aprendizaje. Además, la adicción y la dependencia de la nicotina en los jóvenes son preocupaciones apremiantes. Cabe destacar que es la nicotina la que está dañando las células madre neuronales y sus mitocondrias. Deberíamos preocuparnos por esto, dado que la nicotina ahora está ampliamente disponible en los cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga”.

Fuente: Arutz Sheva