LOS CASOS DE VIRUS EN ESPAÑA SE DISPARAN EN 1.500 EN UN DÍA

Cuando el número total de enfermos se acerca a 6,000, se esperaba que España anunciara un estado de emergencia de dos semanas, restricciones de movimiento en un esfuerzo por contener la rápida propagación del patógeno.

El gobierno de España dijo que anunciaría el sábado restricciones estrictas a los movimientos de la nación de 46 millones de personas al tiempo que declaraba un estado de emergencia de dos semanas para combatir el fuerte aumento de las infecciones por coronavirus, según informes locales.

Sin embargo, la conferencia de presidentes prevista para la tarde del sábado para tratar la crisis del coronavirus ha sido suspendida y quedó emplazada para la mañana del domingo.

El decreto de estado de alarma que está previsto que apruebe el Gobierno es el que finalmente presentó ante la opinión pública el presidente.

Medidas de aplicación inmediata
Todas las medidas del decreto entrarán en vigor de inmediato, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, salvo las referidas a la limitación de la libre circulación de personas, que entrarán en vigor desde el lunes 16 de marzo a las 8 de la mañana.

Se suspende la actividad comercial
Se suspenderá la apertura al público de los lugares y establecimientos de espectáculos públicos, las instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio. También las ​​de hostelería y restauración. Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pero podrán prestar servicios exclusivamente de entrega a domicilio. Quedan suspendidas específicamente las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Se suspenden todas las clases presenciales
En el ámbito educativo, permanecerán suspendidas todas las actividades presenciales en todas las etapas educativas. También se limita la permanencia en el establecimiento de locales comerciales cuya apertura esté permitida, que según el decreto «deberá ser la estrictamente necesaria para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

Obligación de facilitar el teletrabajo
En el ámbito laboral, el Gobierno decretó que todos los empleadores, ya sean públicos o privados, están “obligados a facilitar medidas que permitan la habilitación laboral u operativa de los empleados por medios no presenciales siempre que sea posible”.

Mando del gobierno
Cada Administración “conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios”. Pero esa capacidad competencial debe estar orientada a “adoptar las medidas necesarias en el marco de las órdenes directas de la Autoridad Competente”, es decir, del Gobierno.

Intervención del ejército
El decreto establece que “los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales permanecerán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, […] en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponer servicios extraordinarios por su duración o naturaleza”. Las autoridades competentes pueden requerir la actuación de las Fuerzas Armadas en el caso de que sea necesario.

Única autoridad competente
El Gobierno está establecido como una autoridad competente. Bajo la dirección del presidente del Gobierno tendremos cuatro ministros como autoridades delegadas: el ministro de Defensa, el ministro de Interior, el ministro de Transportes y el ministro de Sanidad. El Ministerio del Interior asumió el mando de las policías locales y autonómicas.

Movimientos limitados en todo el país
Según el decreto del estado de alarma, el gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el país y limita la libre circulación de personas. Tan solo se podrá salir a la calle para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, al trabajo y volver al domicilio, acudir a los centros de salud y atender a las personas mayores.

España confirmó más de 1,500 nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el sábado, elevando su total a 5,753 casos, el segundo número más alto en Europa después de Italia. El virus hasta ahora ha matado a 136 personas en España.

El viernes, los informes de los medios de comunicación dijeron que el gobierno adoptará una serie de medidas extraordinarias para “movilizar todos los recursos del estado para proteger mejor la salud de todos sus ciudadanos”.

Un hombre con mascara protectora camina por la calle Arenal en el centro de Madrid el 14 de marzo de 2020 (JAVIER SORIANO / AFP)

El número de casos en España se ha multiplicado por diez desde el domingo, y los bares, restaurantes y todas las instituciones deportivas y culturales han cerrado.

La región de Madrid, que es la más afectada del país con casi 3.000 casos, ha ordenado el cierre de todas las empresas no esenciales.

Sánchez reconoció el viernes que la cantidad de infecciones podría llegar a 10,000 en los próximos días.

España ha seguido el camino de Italia en la implementación de un bloqueo similar dado que ambos países europeos no pudieron contener el virus en los puntos críticos regionales.

Pasajeros con mascaras esperan para registrarse en el aeropuerto de Barcelona, ​​España, el sabado 14 de marzo de 2020. (AP / Emilio Morenatti)

Italia extendió la estricta restricción al movimiento del norte a todo el país el 9 de marzo cuando registró más de 9,000 infecciones. Luego fue más allá el 11 de marzo y cerró todos los puntos de venta, excepto algunos supermercados y farmacias.

Los residentes de Madrid y el noreste de Cataluña despertaron el sábado con el cierre de bares y restaurantes y otros puntos de venta no esenciales, según lo ordenado por las autoridades regionales el día anterior.

Las calles normalmente bulliciosas de las dos ciudades más grandes de España estaban notablemente más tranquilas cuando el mensaje profundiza en que el distanciamiento social es la única forma de detener la pandemia mundial después de su erupción en China.

Los compradores asustados llenaron algunos supermercados temprano en la mañana a pesar de los pedidos de calma de las autoridades y los propietarios de los supermercados.

Sin embargo, en la capital, el ayuntamiento se vio obligado a cerrar los parques después de que muchas personas continuaran con sus trotes matutinos y otros pasatiempos al aire libre.

Las autoridades y los trabajadores de la salud pública, así como los presentadores de noticias de radio y televisión, están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares para reducir la curva de contagio.

Un dibujante callejero espera a los clientes en la Plaza Mayor, generalmente abarrotada, en el centro de Madrid, el 14 de marzo de 2020, despues de que las autoridades regionales ordenaran el cierre de todas las tiendas de la region hasta el 26 de marzo, a excepcion de las que venden alimentos, farmacias y estaciones de servicio, para disminuir la velocidad a la que se propaga el coronavirus. (JAVIER SORIANO / AFP)

Las autoridades en partes del sur de España también han bloqueado el acceso a las zonas costeras en un intento por detener a las personas que han aprovechado el cierre de escuelas esta semana y las opciones de “trabajar desde casa” para realizar viajes improvisados ​​a la playa.

Un estado de emergencia permite al gobierno central limitar la libre circulación, confiscar legalmente bienes y tomar el control de las industrias y las instalaciones privadas, incluidos los hospitales privados. Es la segunda vez que el gobierno lo evoca desde el regreso de la democracia a fines de la década de 1970. El otro fue declarado durante una huelga de controladores aéreos de 2010.