Los Accionistas de Avianca demandan en EE.UU. al dueño principal de la compañía

La querella judicial fue presentada hoy ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Los accionistas salvadoreños de Avianca presentaron hoy en Estados Unidos una demanda contra los hermanos Germán y José Efromóvich, quienes poseen el porcentaje mayoritario de las acciones de la compañía.

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York por abogados de Kingsland Holding LLC, que representa a la familia Kriete de El Salvador y posee el 21.9% de las acciones con derecho a voto en Avianca.

“Germán Efromovich ha negociado secretamente un acuerdo de beneficio propio con United Airlines para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”, sostienen los demandantes, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado esta tarde.

La demanda también va dirigida también contra United Airlines, a la que acusan de haber negociado con Germán y su hermano José Efromovich un acuerdo que desfavorece a los accionistas minoritarios, es decir los propietarios de la antigua TACA.

Roberto Kriete (Izq.) junto a Germán Efromovich

Germán Efromovich es dueño de Synergy Aerospace Corporation, que posee el 78.1% de las acciones con derecho a voto en la aerolínea Avianca.

La demanda en Estados Unidos se produce luego de que el 1 de febrero, Synergy (la empresa de los Efromovich) anunció que había seleccionado a United para negociar una alianza estratégica-comercial de largo plazo con Avianca, la cual incluye una posible capitalización de hasta $200 millones para Avianca.

Los accionistas salvadoreños, por el contrario, sostienen en la demanda presentada hoy que el acuerdo favorece a los hermanos Efromovich, pero va “en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas”. Por eso se oponen a la concreción de dicho acuerdo, al punto de haber acudido a la justicia de Estados Unidos en un esfuerzo por evitarlo.

EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com