Los 5 datos que debes saber sobre la Cicies que podría implementarse en El Salvador

El vicepresidente Félix Ulloa adelantó a El Diario de Hoy que hay conversaciones avanzadas con la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre este proyecto.

Las conversaciones previas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele,  han comenzado y avanzan, de acuerdo al vicepresidente Félix Ulloa.

“Para que no sean palabras que se las lleva el viento, para que no sean palabras que quedan en un mitin, para eso vamos a traer una Cicies”, dijo Bukele al celebrar su triunfo sobre el resto de candidatos presidenciales el 3 de febrero con sus simpatizantes en la plaza Morazán.

Esa comisión estaría encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa. La Cicies funcionaría al estilo de la CICIG en Guatemala, donde comenzó a funcionar en 2015.

Sin entrar en mayores detalles, porque asegura que el presidente Bukele aún tiene que revisar el plan para implementar una comisión anticorrupción en El Salvador, el vicemandatario aseguró que la promesa de campaña se mantiene firme, pero que están en la parte de estudio.

“Para eso vamos a traer una Cicies que combata la corrupción”, reiteró. “El dinero del pueblo tiene que regresar al pueblo, nos deben $37 mil millones que van a empezar a pagar, así que empiecen a ahorrar”, continuó el mandatario salvadoreño en aquel momento en referencia a funcionarios que sean encontrados culpables de corrupción.

Pero, ¿cómo ha sido abordado el tema ante la eventual creación de una Cicies en El Salvador? Estos son algunos datos que debes tomar en cuenta:

1. El fiscal general, Raúl Melara, ha dicho que antes de pensar en una Cicies se debe fortalecer a la Fiscalía.

2. En febrero, Bukele dijo en entrevista a la agencia AP que en el primer mes de su gobierno presentaría varios proyectos ante la Asamblea, entre ellos la Cicies.

3. El Presidente ha dicho que la OEA y la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, le externaron su apoyo para la creación de una comisión anticorrupción.

4. Más del 90% de la población en el país está de acuerdo en la creación de una Cicies, según sondeos de opinión pública.

5. Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han apoyado las comisiones anticorrupción en Guatemala y en Honduras.

Vicepresidente aún no tiene un rol definido, por ahora recibe a delegaciones

Al ser preguntado sobre el rol que desempeñará en el gobierno desde su cargo de vicepresidente, Ulloa respondió que eso lo va a decidir el presidente Nayib Bukele.

“Todavía estamos en la parte de organización del gabinete. Lo que he hecho en estos días es recibir muchas delegaciones internacionales con ofertas de asistencia técnica y ya que empezó el gabinete funcionar esta semana se les está transmitiendo a cada cartera de Estado, cada secretaría, cada ministerio el área que corresponde, porque la vicepresidencia no es un organismo de ejecución, es decir aquí vamos a estar en una función de coordinación, de facilitación, que es lo que hasta este momento puedo hacer”, explicó el vicemandatario en la sede de la vicepresidencia.

Ulloa dijo que está atendiendo esas delegaciones porque “de lo que se trata es de no dejar pasar las oportunidades de apoyo, de colaboración, sino que tomarlas y canalizarlas a las áreas o a los ministerios que corresponden”.

Cuando se le consultó si él seguirá al frente del tema de la Cicies, dijo que eso lo tienen que ver con el presidente, pero recordó que en la campaña Bukele dijo que la vicepresidencia va a estar encargada de ver la Cicies y que por ahora están en un proceso de estudio sobre el proyecto.

por:edh