Los 30 partidos que competirán en las elecciones en Israel

Los israelíes acudirán a las urnas por segunda vez en sólo 5 meses este martes 17 de septiembre.

De los 30 partidos que competirán en las elecciones, sólo 9 podrían integrar la próxima Knéset, según las encuestas, aunque siempre hay sorpresas.

El partido de derecha Likud, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se ha mantenido en el poder durante 4 períodos consecutivos en busca de un quinto, se opone a un Estado palestino, apoya la anexión de asentamientos y alienta la privatización de la economía.

Kajol Laván es una coalición centrista dirigida por Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de las FDI. El partido se ha posicionado como una alternativa a Netanyahu. Su plataforma enfatiza la colaboración global en temas de seguridad y la democracia israelí que reconoce a los árabes israelíes como ciudadanos iguales y requiere que los judíos religiosos sirvan en el ejército.

Actores de apoyo a la derecha:

Yamina es una alianza de la extrema derecha y el sionismo religioso liderada por la exministra de justicia Ayelet Shaked. El partido apoya una creciente influencia de la ortodoxia en Israel y el desarrollo de los asentamientos, mientras se opone firmemente a un Estado palestino.

Israel Beiteinu, liderado por el exministro de defensa Avigdor Lieberman defiende los intereses de los inmigrantes de habla rusa y ha centrado su campaña en disminuir la influencia de los partidos ortodoxos en el gobierno.

Yahadut Hatorá Hameujedet (Judaísmo de la Torá Unida), encabezado por el viceministro de Salud Yaakov Litzman es una coalición integrada por los partidos ultraortodoxos ashkenazíes Agudat Israel y Déguel Hatorá. Se presenta como defensor de los valores de la Torá, representa y defiende los derechos de los religiosos en Israel, la difusión de los valores judíos según la Torá y el respeto del Shabat en Israel. El partido se opone al servicio militar obligatorio para sus seguidores y sus integrantes hablan idish.

Shas, liderado por el ministro del Interior Aryeh Deri es el partido jaredí sefardí. Defiende el tradicionalismo religioso, así como los derechos de la población judía israelí Mizrahí (de Medio Oriente y África del Norte).

Actores de apoyo a la izquierda:

Avodá-Guesher dirigido por Amir Peretz es una fusión del laborismo con el partido centrista Guesher de Orly Levi-Abekasis enfocado en la economía y la justicia social. El partido de fundó el pasado julio en un intento por atraer a votantes de derecha y romper los muros entre la derecha y la izquierda de Israel.

Hamajané Hademokrati (Campo Democrático), liderado por Nitzán Horowitz, es una coalición de Meretz con Stav Shaffir quien desertó del Partido Laborista, e Israel Demócrata dirigido por el exprimer ministro Ehud Barak. El partido apoya un Estado palestino al lado de Israel, aboga por los derechos de las minorías y el pluralismo religioso en el país.

La Lista Conjunta, encabezada por Ayman Odeh, es una unión de cuatro partidos árabes israelíes que defiende los derechos de esa minoría, y la creación de un Estado palestino.