Llegarían a Israel 2.4 millones de vacunas más esta semana Contra COVID-19

Israel se está acercando a medio millón de vacunados contra COVID-19, señaló este lunes el ministro de Salud, Yuli Edelstein, a poco más de una semana de iniciar la campaña de vacunación masiva en el país.

Israel comenzó su campaña de vacunación el domingo de la semana pasada, centrándose en el personal de salud, mayores de 60 años y grupos en riesgo.

Edelstein afirmó que este lunes alrededor de 100,000 dosis fueron aplicadas, que se sumaron a las casi 380,000 aplicadas hasta el domingo, informó The Times of Israel.

El ministro de Salud desestimó los rumores de que las existencias de la vacuna de Pfizer-BioNTech que usa Israel se estén agotando. “Escucho por todas partes rumores sobre una grave escasez de vacunas”, dijo. “No hay escasez y no habrá escasez”.

Con el sistema educativo de Israel funcionando en gran medida como de costumbre, incluso en medio del bloqueo actual, los maestros también serán integrados a los grupos prioritarios para la vacunación desde el comienzo de la próxima semana, y Tel Aviv anunció que comenzará a inocular a los maestros a partir del jueves.

La Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud de Israel, elogió la velocidad de la campaña de vacunación de Israel, pero también señaló que la vacuna tiene solo un 95 por ciento de efectividad y que el coronavirus podría mutar aún.

Los funcionarios han dicho que su objetivo es alcanzar las 150,000 vacunas al día en el transcurso de esta semana, y el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha fijado el objetivo de vacunar a unos 2.25 millones de israelíes, más de una cuarta parte de la población de 9.2 millones de Israel, para fines de enero.

No obstante, el servicio de salud israelí Meuhedet advirtió el lunes que tendría que reducir el ritmo de las vacunas si no recibe más suministros en los próximos cuatro días, informó el Canal 12 israelí. Pero Alroy-Preis dijo que el Ministerio de Salud está trabajando “las veinticuatro horas del día” para garantizar que no hubiera tregua. Dijo que Israel estaba “principalmente en contacto con Pfizer” para garantizar suministros suficientes.

El Canal 12 reportó que Israel recibiría un total de 2.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para el jueves, 800 mil a partir de mañana, lo que, sumado a las dosis llegadas previamente, representaría casi 4 millones de dosis en manos de Israel para fines de este mes. Alroy-Preis dijo que los servicios de salud están reservando la segunda dosis de vacuna para cada persona inoculada.

El reporte también señaló que se esperan 4 millones más de dosis de Pfizer-BioNTech en febrero, y un millón de la vacuna de Moderna, y que el primer ministro Benjamín Netanyahu estaría en contacto con Pfizer para asegurarse de que Israel no se quede corto de la sustancia en enero.

Israel ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en administración de vacunas por cada 100 habitantes, ligeramente por delante de su nuevo aliado árabe Baréin y bastante por delante de otros países, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford.