Llegan las primeras vacunas COVID-19 de Pfizer a México

Este miércoles 23 de diciembre el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech fue recibida por representantes del Gobierno de México.

 

Este es el primero de varios cargamentos de vacunas que se recibe en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

La aeronave, procedente de Bélgica y con escala en Cincinnati, EE. UU., fue recibida en la posición número 42 del AICM, al rededor de las 09:00 horas.

El cargamento fue resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y será custodiado hasta su aplicación.

En el hangar estuvieron presentes Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud,  Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Funcionarios mexicanos recibiendo el primer lote de la vacuna contra COVID-10 de Pfizer
Funcionarios mexicanos recibiendo el primer lote de la vacuna contra COVID-10 de Pfizer-BioNTech.

También estuvo presente Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México y Antonio Arranz Lara, director general de DHL México.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanzan los menos 75 grados centígrados, cajas especiales con protección primarios, secundarios y terciarios, es decir, contienen bandejas con 975 viales, o sea, tres mil dosis. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles, destacó el Gobierno mexicano en un comunicado.

México es uno de los primeros 10 países en iniciar un ambicioso proceso para vacunar a su población. Comienza este jueves 24 de diciembre protegiendo al personal de salud que atiende a las personas desde la primera línea de control de la epidemia.

La vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.

El pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 que previene la COVID-19.