Llegan a Israel las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna

El primer envío de vacunas de la compañía Moderna llegó este jueves a Israel, que continúa liderando a nivel mundial la administración per cápita de vacunas contra COVID-19.

El envío constó de unas 100,000 dosis, de acuerdo con The Times of Israel, que citó a medios locales israelíes. Se espera que lleguen dosis adicionales la próxima semana.

La entrega llegó en un jumbo jet procedente de la ciudad de Fráncfort, Alemania, que aterrizó en el Aeropuerto Ben-Gurión. La vacuna de Moderna requiere de la aplicación de dos dosis en las personas, por lo que las 100,000 dosis serán suficientes para inmunizar a 50,000 personas.

El gobierno ha dicho que las dosis se destinarán a quienes no puedan llegar a los sitios de vacunación, en vista de que la vacuna de Moderna requiere condiciones de enfriamiento menos rigurosas que la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ha estado sirviendo al programa de vacunación de Israel hasta ahora.

La vacuna de Pfizer debe almacenarse a 70 grados bajo cero, mientras que la de Moderna requiere almacenamiento a menos 20 grados y puede sobrevivir en un refrigerador normal hasta por 30 días.

La llegada de las vacunas había sido objeto de información contradictoria en los últimos días, y los principales funcionarios del Ministerio de Salud dieron diferentes plazos en cuanto a su fecha de llegada a Israel.

Moderna dijo el lunes que Israel había ordenado 6 millones de dosis de la vacuna, suficiente para inocular a 3 millones de personas. Inicialmente, se suponía que la empresa comenzaría las entregas a Israel en marzo.

La campaña de vacunación de Israel está en pleno apogeo, incluso cuando el país lidia con un aumento en los casos y está a punto de entrar a un mucho más estricto confinamiento nacional.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que 93,000 personas fueron vacunadas en Israel el miércoles, una señal de que el ritmo vacunación comenzó a disminuir ante la eventual limitación en las dosis con las que cuenta Israel. El número de personas que recibieron la vacuna alcanzó las 150,000 por día en la última semana.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, alrededor del 65% de las personas de 60 años o más ya han sido vacunadas en Israel. Sin embargo, se estimó que, de hecho, la cifra podría acercarse al 70% si se tienen en cuenta localidades más pequeñas donde el proceso de registros se realiza manualmente.

Alrededor de un millón 593 mil personas han sido vacunadas en Israel, pero el sistema de salud se enfrenta a una escasez de dosis que podría obligar a los proveedores de salud a reducir el ritmo de la vacunación.

Los funcionarios de salud han dicho que el país dará prioridad a las segundas dosis en las próximas semanas y que hay suficientes vacunas para suministrar estas a todos los que hayan recibido una primera dosis.

Con la llegada de la vacuna de Moderna, el Ministerio de Salud dijo este jueves que se permitirá la mezcla de dosis de dos compañías farmacéuticas diferentes en circunstancias extremas.

El Ministerio de Salud también dijo que cualquier persona diagnosticada con coronavirus después de recibir una primera dosis de una vacuna no recibirá una segunda dosis.