Liomont, será responsable del proceso final de la vacuna contra COVID-19 en México

El laboratorio Liomont, cuyo director general es el empresario mexicano Alfredo Rimoch Lewinberg, participará en el proceso de producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en el que unirán esfuerzos México y Argentina.

Así lo dio a conocer este jueves el empresario mexicano Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, al anunciar los pormenores del proceso, respaldado por la Fundación Carlos Slim, que se llevará en México sobre la vacuna, una de las candidatas a nivel mundial en contra de la enfermedad.

“En México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica”, señaló Slim Domit durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Liomont precisó en un comunicado emitido con motivo del anuncio que recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio argentino mAbxience, con el fin de realizar la producción final de la vacuna en su planta.

“Éste es el resultado de un trabajo intenso de desarrollo tecnológico y científico estructurado que la compañía ha realizado durante décadas, y que hoy le permite formar parte de un proyecto de salud pública de la mayor relevancia para enfrentar una crisis que ha impactado al mundo entero”, dijo la compañía.

La firma asegura que se involucrará en este proyecto “con una visión humanista, sin fines de lucro, apegada a su filosofía de aliviar el dolor humano.

La potencial vacuna, indica Liomont, actualmente se encuentra en la fase 3 de estudios clínicos. De ser positivos los resultados, propondrá su registro ante las diferentes agencias de salud y una vez que se obtenga el registro se iniciará su fabricación.

Jorge Diener, director de Hadassah Internacional, calificó como un acierto que Liomont de Rimoch y Mabxience de Hugo Sigman sean parte de este ambicioso proyecto por el bien de América Latina frente al COVID-19.

“Hace meses que vengo diciendo que la gran esperanza de la vacuna que va a funcionar es la de Oxford, y en el momento que Hugo Sigman en Argentina y Alfredo Rimoch de Liomont en México están involucrados, no solamente va a ser la más efectiva si no que la más humana, en el tema de que sea una vacuna equitativa y con un precio que es prácticamente al costo y 10 veces menor de otras vacunas comerciales que se están anunciando en el mundo”.

“Demuestra realmente lo que nos asocia desde el lugar humano de Hadassah. No de casualidad tanto Alfredo Rimoch como Hugo Sigman en Argentina son lideres de Hadassah, son colaboradores de Hadassah, son gente que ha ayudado al trabajo humanitario que Hadassah hace en Israel y para el mundo. Y que estén involucrados en esto es un orgullo para nosotros como Hadassah”, agregó.

Liomont fue fundada en México en el año de 1938 por el químico Martín Lewinberg, abuelo de Alfredo Rimoch, que nombró a su empresa haciendo una traducción literal de su apellido en alemán al francés.

Actualmente cuenta con una de las plantas de procesamiento más modernas de América Latina, fundada a inicios del año pasado en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México.

En dichas instalaciones, de acuerdo con el portal Infobae, se producen medicamentos inyectables, vacunas, terapias contra la artritis reumatoide y cuenta con tecnología de aisladores que garantizan la esterilidad de los productos que desarrolla.

Liomont ha sido destacado por las autoridades gubernamentales como un laboratorio “con alto sentido de responsabilidad social, preocupado y ocupado por el bienestar de la sociedad”.

Tiene un capacidad de producción de 120,000,000 de unidades al año y puede desarrollar productos de prescripción y de libre venta. Ocupa el puesto número ocho a nivel nacional en la actualidad.