Líderes y movimientos de izquierda asumen sus ayuntamientos en principales ciudades de España

Carmena
Manuela Carmena, una jueza de 71 años, se convierte en alcaldesa de Madrid.

Las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, oficializan este sábado uno de los mayores cambios políticos que ha tenido el país en años, con la juramentación de alcades de la izquierda alternativa.

Ambas líderes, candidatas de coaliciones de izquierda apoyadas por el partido Podemos, han prometido reducir sus propios salarios, poner fin a los deshaucios de propietarios de viviendas y eliminar los beneficios que gozan los ricos y famosos.

En Madrid, la jueza Manuela Carmena, de 71 años, candidata de Ahora Madrid, fue juramentada alcaldesa de la capital española, poniendo fin a 24 años del conservador Partido Popular en esa ciudad.

En Barcelona, la activista antideshaucios Ada Colau, de la coalición Barcelona en Comú, ocupará también su cargo de alcaldesa el sábado en la noche.

Nuevo mapa

En total este sábado se constituyen 8.100 ayuntamientos para configurar un nuevo mapa político en el país, en el que los principales municipios pasan a ser gobernados principalmente por partidos de izquierda apoyados por Podemos, que fue fundado el año pasado por Pablo Iglesias, y fuerzas basadas en movimientos ciudadanos.Colau

Ada Colau, una activista antideshaucios, será alcaldesa de Barcelona.

Las juramentaciones se llevan a cabo semanas después de que los dos mayores partidos tradicionales de España fueron castigados en las elecciones locales nacionales en medio de drásticas medidas de austeridad y una serie de escándalos de corrupción.

Quizás el mayor perdedor fue el Partido Popular (PP), la formación del presidente del gobierno Mariano Rajoy, que perdió dos docenas de alcaldías, incluidos sus bastiones simbólicos Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Cadiz.

Rajoy

El PP de Mariano Rajoy fue uno de los grandes perdedores en las elecciones.

Aunque las elecciones municipales del pasado 24 de mayo fueron ganadas por el PP, éste bajó 10 puntos porcentuales, con una pérdida de poder local.

Los más beneficiados fueron los socialistas (PSOE), aunque bajaron 2,5 puntos, y las candidaturas ciudadanas de izquierda.

Los pactos entre grupos de izquierda permitieron desalojar del poder al PP en otras dos ciudades importantes: Valencia y Sevilla.

Y Zaragoza también tendrá un alcalde procedente de una lista de unidad ciudadana.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com