Leonardo DiCaprio, ‘El Lobo de Wall Street’, bajo sospecha de lavado de dinero

El actor norteamericano siempre ha destacado por su honorable labor filantrópica. Sin embargo, DiCaprio Foundation está siendo ahora investigada por las autoridades estadounidenses por haber recibido dinero de personas conectadas con un caso de malversación de fondos procedentes de Malasia, según ha informado el diario Le Monde.

“La Fundación Leonardo DiCaprio está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Por medio de asociación con colaboradores, apoyamos proyectos innovadores que protegen de la extinción a la fauna vulnerable mientras se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazada”, con estas palabras reza la misión de la organización fundada por el actor de ‘El renacido’, que lleva en activo desde 1998.

De todos es conocido el sumo interés que siempre ha mostrado Leonardo Dicaprio (41) por los problemas medioambientales. Solo hay que echar un ojo a su cuenta de Twitter para comprobarlo, donde lanza diariamente numerosos mensajes de concienciación ambiental a sus más de 15 millones de seguidores. Sin embargo, el actor podría ver ahora manchado su nombre y reputación por haber recibido múltiples donaciones de varios millones de dudosa procedencia por parte del empresario malisio Jho Low, amigo del actor. Según medios estadounidenses, el departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando desde hace meses la fundación con el fin de congelar todos los bienes asociados con este presunto fraude de fuga de capitales.

The Bruno Manser Fonds, una fundación de Malasia que se dedica a labores de filantropía para la protección de los bosques tropicales en Borneo ya publicó el pasado 25 de agosto en su web una carta abierta dirigida al ganador del Oscar en la que le exigía expresamente que devuelva “todo el dinero recibido por estos criminales de guante blanco”. Acusaban al actor de haber recibido dinero de personas vinculadas a casos de corrupción. “Todo esto daña su credibilidad”, aseguran.

Uno de los artífices de esta trama sería Riza Azis, yerno del primer ministro malasio y co-fundador de la compañía que produjo la película que le valió al actor una nominación al oscar, ‘El lobo de Wall Street’. La documentación que manejan las autoridades no implica directamente a DiCaprio ni tampoco asegura que él supiera que el dinero recibido fuera procedente de una actividad criminal.

Por si esto fuera poco, The Hollywood Reporter publicaba un reportaje que criticaba duramente la falta de transparencia de la fundación del actor, quien además ha sido juzgado por sus desplazamientos en aviones privados y las lujosas fiestas que organiza en yates mientras hace campaña en defensa de los bienes naturales del planeta.

El intérprete organiza anualmente una exclusiva ceremonia para conseguir fondos, y que ha reunido este año a numerosas celebrities como Bono (U2) o Bradley Cooper entre otros. La última gala, celebrada en Saint Tropez, consiguió recaudar 45 millones de euros, según la revista Time. Sea o no verdad su implicación en la trama, hasta el momento DiCaprio se ha pronunciado al respecto.

fuente:economiahoy.mx

Radio World Powered By : radioworld.com