LAS VOCES DEL SHOFAR

La Mitzvá más importante de Rosh Hashaná es escuchar el Shofar.

El Shofar es un cuerno de animal que ha sido modificado a) removiendo el relleno de la funda cornea del cuerno y b) abriendo una boquilla en el extremo más estrecho del cuerno. En este video (en hebreo) se puede apreciar todo el proceso de producción del Shofar.

TUTORIAL

Ahora bien, ¿cómo se hace sonar al Shofar?

Cuando uno quiere hacer sonar el Shofar no debe colocar el Shofar «dentro» de su boca entre los labios, como si estuviera inflando un globo. Si uno sopla aire dentro del Shofar de esta forma no producirá ningún sonido. El Shofar debe ser colocado «sobre los labios» cerrados, en un lado de la boca (de ser posible, el lado derecho) o en el medio de la boca. Una vez que el Shofar está apoyado sobre los labios se debe soplar aire con los labios bien presionados, emitiendo el sonido de la letra «P», mientras se hace vibrar los labios.

No hay que inflar demasiado las mejillas ni forzar los pulmones tomando demasiado aire. Hay que respirar lo más normalmente posible. La parte más difícil es ajustar la boquilla del Shofar en los labios, evitando que el aire se escape por cualquier otro punto de la boca, en el ángulo correcto. Este requiere práctica.

Nuevamente, los pasos a tener en cuenta para sonar el Shofar son:
1. Cerrar los labios.
2. Hacer vibrar los labios con la letra «P».
3. Colocar la boquilla del Shofar sobre los labios.
4. Ubicarlo y re-ubicarlo hasta que el Shofar emita el sonido deseado.

LAS VOCES DEL SHOFAR (qolot)

Cada Shofar tiene una voz diferente, como los seres humanos. Y cada Shofar emite una única nota musical. En Rosh Hashaná hacemos sonar esa nota de tres maneras diferentes, que los Sabios llaman «voces». La primera «voz» se llama teqi’a. La «teqi’a» es el sonido más largo, ininterrumpido y simple. Luego tenemos shebarim, aquí dividimos el sonido del Shofar en tres voces cortas, interrumpiendo el aire que llega al Shofar tapando la boquilla con la lengua. Finalmente, tenemos la teru’a que consta de nueve voces muy cortitas. Para emitir la teru’a que se produce dando como golpecitos con la lengua sobre la boquilla del Shofar.

En este video (entre 6-9 segundos) se puede escuchar la forma más común de producir el sonido de la teru’a

Según otras costumbres para producir la teru’a, en lugar de dar «golpecitos» con la lengua, se roza la boquilla del Shofar creando como «ondas», que suenan un poco menos divididas. En este video se aprecia esta forma de hacer sonar la teru’a, típica de los judíos de Yemen y de algunos judíos de Siria.

LOS 100 SONIDOS

La combinación de sonidos del Shofar en Rosh Hashaná es la siguiente:
teqi’a / shebarim-teru’a / teqi’a (4 voces).
teqi’a / shebarim / teqi’a (3 voces)
teqi’a / teru’a / teqi’a (3 voces)

Esta fórmula consiste de 10 voces. Y se repite 10 veces durante Rosh haShaná. 3 veces antes de la Tefilá de Musaf, 3 veces durante Musaf, 3 veces durante la repetición de Musaf y una vez más después de Musaf. Y así, en total, durante cada día de Rosh Hashaná escuchamos 100 veces la voz del Shofar (מאה קולות).

 

Fuente:halaja.org