Las tres razas de perro que tienen más miedo a la pirotecnia

La raza de tu mascota, el sexo y la edad pueden influir en el temor que siente por la pirotecnia. Descubre si tu mascota está entre los más propensos a sufrir crisis nerviosas por el exceso de ruido.

Las celebraciones por el fin de año generalmente están acompañadas por cenas, música y pirotecnia, sin embargo, esta última suele traer grandes consecuencias para la salud de las mascotas.

El fuerte y continuo estruendo de las explosiones pirotécnicas por la llegada del año nuevo, puede causar que las mascota experimenten ansiedad, temblores, taquicardia y náuseas. Si el animal es demasiado nervioso incluso podría autolesionarse o sufrir un paro cardíaco.

Un estudio realizado por la facultad de medicina veterinaria y biociencias, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, descubrió que estas tres razas de perros son más propensas a sentir temor por los ruidos de la pirotecnia:

-Buhund noruegos

-Shiba inu

Foto cortesía/ Wikipedia

-Soft coated wheaten terrier

Soft coated wheaten terrier. Foto cortesía/ Orvis

El estudio también reveló que las razas que muestran menos temor ante el ruido de la pirotecnia son:

-Pointer

-Gran danés

-Bóxer

-Crestado chino

La raza no es el único factor determinante para que un perro sienta temor por los ruidos fuertes, pues según la misma investigación, la edad y el sexo del animal juegan un papel importante, ya que las perras hembras, debido a las hormonas, tienen un 30% más de probabilidades de sufrir con los ruidos muy altos. Los perros esterilizados también mostraron que son 72% más susceptibles.

La investigación además descubrió que con cada año de vida de las mascotas, estas son un 3.4% más propensas a experimentar crisis por el ruido excesivo.

¿Qué hacer para protegerlo?

Según la veterinaria Karla Zelaya, quien trabaja atendiendo animales domésticos en una veterinaria de San Salvador, el 24 de diciembre recibieron varios pacientes con lesiones en las patas y en la cola, causadas al intentar escapar del ruido de la pirotecnia.

Si tienes mascotas estas algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerlos seguros:

Prepara un refugio para tu mascota: una opción para mantenerlo calmado es un lugar aislado del ruido, puedes agregar sus juguetes preferidos y poner música para opacar el ruido de las explosiones de la pirotecnia.

Pasearlo durante el día: para que tu mascota se sienta relajada, puedes sacarlo a pasear antes que empiecen a reventar la pólvora, esto le ayudará a liberar energía y dormir durante la noche.

Cerrar puertas y ventanas: disminuirá el ruido de las explosiones y prevendrá que, en medio de la desesperación por la pirotecnia, las mascotas encuentren un lugar para escaparse. Bajo ninguna circunstancia amarres a tu mascota, pues el miedo puede ocasionar que se lesione con la cadena.

Mantener agua y comida fresca: procura alimentar a tu mascota con suficiente tiempo de anticipación, pues es probable que no quiera comer cuando comiencen los fuegos artificiales y a pesar de que no quiera comer aseguráte que siempre tenga agua fresca. Recuerda no obligarlo a comer.

Uso de tranquilizantes: si tu mascota es demasiado nerviosa puedes evaluar el uso de medicamentos para mantenerlo tranquilo, sin embargo, para esto debes consultar con un veterinario que realice un chequeo completo del animal. Nunca administres un medicamento sin antes consultar con un veterinario.