Las reacciones en Israel al triunfo de Joe Biden

Algunos políticos de Israel han manifestado sus primeras reacciones al proyectado triunfo de Joe Biden en la presidencia de EE. UU., aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu, que mantiene una estrecha relación con Donald Trump, no ha mostrado aún alguna declaración.

El líder de la oposición política en Israel, Yair Lapid, jefe del partido Yesh Atid envió felicitaciones el nuevo virtual presidente estadounidense.

“Felicitaciones al presidente electo, mi amigo Joe Biden y su vicepresidenta electa Kamala Harris”, dijo en un comunicado.

“La relación entre Israel [y] EE. UU. se basa en valores e intereses compartidos que estoy seguro estarán en el corazón de su trabajo”, dijo Lapid, que anteriormente ha expresado que cualquiera de ambos candidatos es benéfico para el Estado judío.

Añadió: “Espero trabajar con la nueva administración y con miembros de ambos partidos en el Congreso para profundizar y fortalecer las relaciones especiales entre Israel y EE. UU.”

Ante la notable demora de Netanyahu y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Israel en emitir una postura sobre la elección de Joe Biden como presidente de EE. UU., Lapid arremetió en su contra.

“El hecho de que Netanyahu, [Benny] Gantz y [Gabi] Ashkenazi aún no hayan felicitado al presidente electo de EE. UU. es una cobardía vergonzosa que daña a los intereses del Estado de Israel. Si el presidente de Francia, la canciller alemana y el primer ministro británico pueden hacer lo mismo, tú también puedes”, dijo Lapid en un mensaje posterior.

El ex primer ministro de Israel y un duro crítico recurrente del actual gobierno, Ehud Barak, también manifestó sus felicitaciones a Joe Biden, a quien calificó de ser un auténtico mentsch.

“Joe Biden, presidente electo, es un adulto balanceado y responsable. Un mentsch que se preocupa por la gente, que piensa antes de actuar, no después. Valores sobre fuegos artificiales. Un amigo de Israel y un amigo personal por muchos años”, dijo el exmandatario israelí.

“Él traerá consigo mucho de lo que estuvo ausente estos últimos años en EE. UU. y en Israel. Buena suerte, Joe Biden”.

Desde el partido socio de Yesh Atid, el Telem, el legislador Moshe Ya’alon, exministro de Defensa de Israel, envió sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales.

“Tengo la confianza de que la relación especial entre Israel y EE. UU., una relación basada en valores comunes y en intereses compartidos, continuará de manera profunda y en crecimiento”, escribió en un mensaje de Twitter.

El ministro de Justicia de Israel, Avi Nissenkorn, del partido Kajol Lavan, también envió sus felicitaciones a Biden y Harris. “Estoy seguro de que el vínculo estrecho y fuerte entre EE. UU. e Israel se fortalecerá bajo la administración de Biden”, escribió en Twitter.

Desde el partido gobernante Likud, el legislador Nir Barkat, exalcalde de Jerusalén, felicitó a Joe Biden en Twitter.

“Felicito a Joe Biden por su declaración como presidente electo de EE. UU. y creo que bajo su liderazgo continuarán las relaciones valientes y positivas entre los dos países”, escribió en un mensaje de Twitter.

Barkat agradeció al presidente Trump por su “contribución al Estado de Israel” durante su administración y aseguró que “siempre quedará grabado en la historia del pueblo de Israel como nuestro verdadero amigo”.

También desde el partido Likud, dos legisladores, Ariel Kallner y Keti Shitrit han hecho eco de las acusaciones de un supuesto fraude alegadas por Donald Trump. El primero de ellos, luego del triunfo de Biden, aseguró en un mensaje de Twitter que “tras la lección en EE. UU. sobre la guerra total contra el fraude electoral” impulsará una legislación para perfeccionar los protocolos de conteo en Israel.

El lider del partido Yamina, Naftali Bennett, exsocio de Netanyahu, escribió un mensaje de agradecimientos al presidente Trump en su cuenta de Twitter, sin hacer alguna alusión a Joe Biden.

“Gracias presidente Trump, a nombre del pueblo de Israel. Serás recordado para siempre como un amigo verdadero del Estado de Israel. Lideraste procesos revolucionarios para el fortalecimiento de la existencia de Israel”, declaró el político israelí.

Luego de enunciar el traslado de la embajada de EE. UU. en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán, y un señalamiento a los actuales proceso de paz de Israel con el mundo árabe, “sin ceder ni un territorio”, medidas efectuadas por Trump en su presidencia, dijo: “Nunca lo olvidaremos”.

Por su parte, Ayman Odeh, el jefe de la alianza de partidos árabes de Israel, la Lista Conjunta, sin felicitar a Joe Biden, celebró la derrota de Donald Trump en Twitter como “un importante paso en la lucha contra la derecha populista que también controla Hungría, Brasil, India e Israel”.

Sin embargo, consideró que en Israel “aún tenemos un largo camino por recorrer hasta llegar a nuestro objetivo”.

“Como en Israel, el problema no es solo un líder específico. La solución a la despótica ola internacional está ofreciendo un futuro de democracia en vez de una nostalgia a un pasado que nunca fue justo”, agregó el político.

Desde el partido Meretz, su líder Nitzan Horowitz felicitó a Joe Biden y a Kamala Harrris por su “impresionante victoria” como presidente y vicepresidenta de EE. UU.

“Luego de 4 años de mentiras e intolerancia, es tiempo para un liderazgo honesto. Que esto sea un signo de una pronta victoria similar en Israel”, agregó el político de izquierda israelí.

En tanto, el jefe del partido Yisrael Beitenu, Avigor Lieberman, parte de la oposición política, felicitó a Joe Biden en un mensaje de Twitter y agradeció a Trump también por “su importante contribución al Estado de Israel”.

“Estoy seguro de que la alianza estratégica entre Israel y EE .UU., nuestro mejor amigo, seguirá fortaleciéndose”, agregó el polítco.

El líder del partido Derej Eretz y ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Hendel, también felicitó a Joe Biden por su victoria en la presidencia de EE. UU.

“Estoy convencido de que será un verdadero amigo y socio para el Estado de Israel. Gracias, presidente Trump, por la amistad y la magnífica presidencia en la que promoviste la paz en la región a través de la fortaleza. Los valores compartidos de Israel y EE. UU. siempre estarán por encima de la política”, dijo el exintegrante del partido Likud.

Según reportó el sitio israelí Walla! News, personal cercano a Netanyahu dijo que el mandatario estaría esperando a los “resultados oficiales” antes de emitir alguna declaración, como múltiples líderes mundiales hicieron poco después de que las proyecciones indicaron la victoria de Joe Biden.

Sin embargo, Netanyahu habría comunicado a los ministros del gobierno de su partido algunos puntos a mencionar en cualquier declaración: que Israel continuará colaborando con Joe Biden como sucedió con Trump, y que Jerusalén espera que el proceso de paz con el mundo árabe continúe, así como las acciones contra Irán y ninguna reversión de las medidas a favor de Israel del presidente saliente.