Las pruebas NAAT, LAMP y PCR? Estas son solicitadas a viajeros para su ingreso a El Salvador

Las disposiciones sanitarias ya fueron giradas a la Dirección General de Migración y Extranjería

Entre las nuevas disposiciones sanitarias dispuestas por el ministerio de Salud para el ingreso de viajeros a El Salvador destaca la petición de cualquiera de estas pruebas: NAAT, LAMP y PCR  negativa a Covid-19.

Éstas deberán ser emitidas en un plazo no mayor a 72 horas antes a su llegada al territorio salvadoreño.

Pero qué son  las pruebas NAAT, LAMP y PCR, a continuación algunas características propias de cada una, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también referidos como CDC, de Estados Unidos.

Prueba PCR o NAAT  (Polymerase Chain Reaction, PCR, o Nucleic acid amplification test, NAAT): este tipo de prueba, también llamada molecular o viral, es realizada mediante un hisopado en nariz o boca.

Detecta una parte del material genético del virus. En la actualidad, se considera la mejor prueba para determinar si una persona se contagió el virus recientemente, pero este tipo de prueba puede continuar arrojando resultados positivos mucho tiempo después de que la persona deja de contagiar y no corre el riesgo de propagar el virus.

Limitaciones:

Debe haber suficiente carga viral para que la prueba detecte el virus. Existe un lapso entre el momento en que la persona está expuesta al virus y el momento en que el nivel de la carga viral es detectable para que el resultado de la prueba sea positivo.

Una prueba con resultado negativo no descarta la posibilidad de que la persona se enferme rápidamente a causa del virus. Si la persona se realiza la prueba demasiado pronto luego de la exposición al virus, es posible que obtenga un resultado negativo aunque luego se determine que se contagió.

Una persona a la que se le indicó realizar cuarentena luego de haber estado expuesta a un caso positivo de COVID-19 no puede acortar el período de la cuarentena incluso si recibió un resultado negativo en la prueba, ya que es posible que se haya realizado la prueba en un momento en que el virus no era detectable.

Si la persona presenta síntomas de COVID-19, esta prueba generalmente puede detectar el virus de manera confiable; y una prueba con resultado negativo indica que los síntomas no son causados por el virus de la COVID-19.

Una prueba con resultado positivo NO indica necesariamente que la persona aún tiene la capacidad de contagiar el virus. El momento en el que aparecen los síntomas o se realiza la prueba sirve para determinar si la persona aún puede propagar el virus.

En tanto, las pruebas LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification) son más simples y de bajo costo.

Se puede llevar a cabo tanto en instalaciones descentralizadas como en laboratorios, y se recomiendan sobre todo cuando se requieren resultados rápidos.

Las pruebas LAMP (de antígenos nasales ) permiten un diagnóstico rápido en la etapa temprana, cuando existe mayor carga viral, y se realiza a través de hisopado en nariz o boca.

Para ello, la muestra se toma de saliva del paciente. Luego, se calienta a 95° grados Celsius para amplificar posibles trazas del virus y, así, se obtiene el resultado sin necesidad de laboratorios de biología molecular u otros equipos especializados.

El resultado se manifiesta con un cambio de color en la muestra: amarillo en caso de que sea positivo y rojo si la prueba da negativo, dependiendo del indicador de pH utilizado.

Su principal ventaja es que la misma persona podría recolectar la muestra de saliva sin requerir personal de salud altamente especializado, lo que permite disminuir las posibilidades de contagio en el equipo sanitario y reducir los costos, pues no se requiere de hisopos y medios de cultivo especiales para el transporte de los mismos.

Pero no solo eso. La prueba LAMP posee un menor costo, no necesita de equipo sofisticado para amplificar el material genético del virus y los resultados se pueden obtener en aproximadamente una hora.

 

Radio World Powered By : radioworld.com