Las operadoras Tigo y Claro se quedan con el 75% de la banda para 4G en El Salvador

Siget desarrolló ayer la subasta de 120 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS. Los dos operadores solo se inscribieron para participar por 9 de los 12 tramos disponibles.

Las operadoras de telecomunicaciones Tigo y Claro lograron adjudicarse ayer el 75 % de la nueva banda de espectro radioeléctrico propicia para mejorar, exponencialmente, la velocidad del internet móvil en El Salvador.

La mañana de este jueves, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) realizó la “histórica” subasta de 120 Megahercios (MHz) de espectro en la banda AWS (para conexiones inalámbricas avanzadas como el 4G).

El concurso, activo desde el pasado 5 de noviembre (cuando la Siget hizo la primera publicación), solo tenía a dos operadoras locales inscritas: Tigo El Salvador y Claro El Salvador.

Las empresas se registraron para participar por 9 de los 12 tramos disponibles. Así que desde antes de comenzar la puja se sabía que las autoridades solo podrían adjudicar el 75 % del espectro ofrecido.

Mientras el operador de Millicom se inscribió para los 9 primeros bloques, la compañía propiedad de la mexicana América Móvil coincidió con el interés de Tigo en los tramos A1, A2,A3 y A4, comprendidos entre las frecuencias 1,710 MHz-1,730 MHz de subida y los 2,110 MHz-2,130 MHz de bajada.

Por tener a más de dos inscritos, estos 4 tramos fueron los que se remataron de manera digital este jueves.

Alrededor de dos horas después de comenzar la subasta, recién pasado el mediodía, la Siget confirmó que el concurso había concluido con éxito y que la operadora Tigo El Salvador ganó 5 bloques por adjudicación directa (porque solo ella se inscribió en esos tramos); y Claro El Salvador se quedó con los 4 rematados en la puja.

Aunque las autoridades no detallaron el precio final de la adjudicación, la publicación oficial de la subasta señalaba que el precio base por cada tramo era de $6.25 millones.

Teniendo eso en consideración, la Siget estimó que si lograba adjudicar los 120 MHz, recaudaría $77 millones. No obstante, debido a que las empresas solo se inscribieron para el 75 % del total de espectro, se puede calcular que la recaudación podría ser de al menos $56 millones.

El titular de la Siget, Manuel Aguilar, indicó en una conferencia previa a la subasta, que los tres tramos sobrantes serían adjudicados en un próximo concurso en 2020.

Incluso dijo que los términos de referencia de la subasta de ayer fueron “tan exitosos” que podrían ser los mismos para los otros 30 MHz que quedan pendientes de adjudicar.

Si bien El Salvador es uno de los países con mayor penetración celular (es decir que hay más dispositivos que personas) y la cobertura de servicios de telecomunicaciones promedia el 55 % del territorio nacional, las condiciones técnicas son obsoletas comparado incluso a sus pares de la región.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, actualmente El Salvador solo tiene una carretera digital de 207 MHz para servicios móviles. Los 120 MHz de nuevo espectro, significarían un incremento del 58 % respecto al habilitado hasta ahora.

Vale mencionar que además de estos 120 MHz en la banda AWS, la Siget tiene programada una subasta de 20 MHz en la frecuencia de 1,900 MHz. Aguilar indicó ayer que la operadora Digicel estará participando este concurso la próxima semana.

Internet más rápido

Uno de los principales beneficios publicitados con la ampliación del espectro radioeléctrico en El Salvador es que las operadoras podrán tener más margen de maniobra para ofrecer a los usuarios de internet, sobre todo móvil, una mayor velocidad de navegación y subida y descarga de datos.

“Con esta subasta vamos a tener la calidad de internet de Estados Unidos, y a nivel nacional (…) Van a ser mejores velocidades de internet, de descarga y de navegación nunca antes visto en el país”, insistió Aguilar.

Según el funcionario, las pruebas hechas anteriormente develaron que con 120 MHz adicionales de espectro habría internet móvil a una velocidad de 50 o 100 megabits (Mb) de descarga. A manera de ejemplo, si un usuario de internet quisiera descargar una película de 10 Gigabytes (GB), a una velocidad de 50 Mb le tomaría alrededor de 26 minutos y a una de 100 Mb, como unos 13 minutos.

Más recursos

El superintendente recordó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa su petición de reformar la Ley de Telecomunicaciones y permitir que la Siget se quede con un 15 % del dinero recaudado con la subasta de espectro.

Según Aguilar este es el momento oportuno porque los concursos como estos “no pasan todos los días” sino cada 20 años.

El funcionario ha insistido en que los recursos de la subasta de espectro servirán para mejorar el monitoreo de señal en los centros penales.edh