Las noticias que debes saber a esta hora

Resumen de las noticias más relevantes recogidas en medios israelíes y afines sobre la actualidad nacional e internacional.

Israel 

  • Informe: Obama ofreció a Siria la retirada israelí de los Altos del Golán. Unos meses antes de estallar la guerra civil siria en marzo de 2011, la administración Obama ofreció al régimen de Assad una retirada israelí de los Altos del Golán a cambio de romper los lazos con Irán y Hezbollah.
  • Estados Unidos investiga a la empresa israelí de software espía NSO tras la demanda de WhatsApp, según un informe. El Departamento de Justicia renueva su interés en la presunta selección de 1.400 usuarios por parte de la empresa tras la interrupción de la investigación del FBI.
  • Netanyahu convoca una reunión sobre el incremento de la vacunación en la sociedad árabe. Participarán los ministros de salud, interior, seguridad pública, los directores de los ministerios, altos funcionarios del Ministerio de Salud, el presidente del gobierno local, jefes de autoridades de la sociedad árabe y otros altos funcionarios.
  • Los ataques israelíes-estadounidenses contra Irán en Siria allanan el camino para una mayor cooperación. Israel ha llevado a cabo más de 1.500 ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria.
  • Pompeo: Sé que ‘muchos’ dentro de Arabia Saudita quieren la normalización con Israel. “Espero que el Reino de Arabia Saudita encuentre la manera de unirse a los Acuerdos de Abraham”, continuó.
  • El Tribunal Supremo limita la vigilancia del coronavirus del Shin Bet a quines no cooperen. A partir del 14 de marzo el programa solo se podrá utilizar como “herramienta complementaria”.
  • El embajador israelí en la India aconseja adopte una visión a largo plazo para aprovechar el potencial comercial en el país. Las posibilidades son inmensas, pero un enfoque de “talla única” no funcionará, dice Sanjeev Singla.
  • 11 días después del inicio del desastre costero, el Ministerio de Medio Ambiente pide ayuda. Mientras se acumula más alquitrán en las playas, el ministerio busca empresas que puedan mapear la contaminación, establecer prioridades de limpieza y ofrecer formas de ayudar a sacar el alquitrán difícil de eliminar de las rocas.

Internacional

  • Siria comienza la vacunación COVID-19 con los trabajadores de la salud. La declaración no aclara qué tipo de vacuna ha adquirido Siria ni la cantidad.
  • Los europeos impulsan la resolución del OIEA sobre Irán a pesar de las advertencias de Rusia y Teherán. Irán ha acelerado recientemente sus violaciones del acuerdo de 2015 en un aparente intento de aumentar la presión sobre Biden.
  • Después de que Irán limita las inspecciones, el organismo de control nuclear de la ONU se reúne para una posible censura. El jefe de la AIEA dice que las inspecciones internacionales no deben convertirse en “moneda de cambio” en las conversaciones;