LAS MUJERES COMPONEN EL 13% DE POSICIONES DE LIDERAZGO EN INSTITUCIONES JUDÍAS DE AMÉRICA LATINA

(JTA) — Las mujeres representan el 13 por ciento de los puestos de liderazgo en instituciones judías en América Latina y el Caribe.

La representación de las mujeres es baja en las juntas directivas de las organizaciones judías en toda América Latina y el Caribe, y es aún menor en los puestos de mayor responsabilidad e influencia en la toma de decisiones.

Las mujeres ocupan poco más de un quinto de los cargos de la junta directiva, o el 22.3 por ciento, y ocupan cargos en comités ejecutivos como presidentas, vicepresidentas, directoras ejecutivas o decanas del 13 por ciento de las organizaciones judías, de acuerdo con el primer estudio regional sobre igualdad de género realizado por el Comité de Distribución Conjunta (JDC, por sus siglas en inglés) en su oficina regional con sede en Buenos Aires, tras analizar a 202 organizaciones comunitarias.

La información fue publicada el viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Históricamente, las mujeres tenían más presencia en instituciones que se ocupaban del bienestar y el desarrollo social. El estudio del JDC revela que en las instituciones dedicadas al bienestar, la educación y las actividades religiosas/comunitarias, las mujeres ocupan una cuarta parte de los puestos en juntas directivas, mientras que en organizaciones deportivas y sociales, o entidades políticas, su participación es notablemente menor.

Las cifras muestran que las organizaciones con más mujeres en comités ejecutivos son las dedicadas al bienestar social, con un 41.7 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en estos comités es muy baja en  organizaciones políticas (4.8 por ciento), culturales (9.5 por ciento) y religiosas (9.6 por ciento), así como en clubes socio-deportivos (15 por ciento).

La comunidad judía está empezando a abordar el problema. El viernes se anunció una iniciativa en curso para abordar los problemas de la mujer en la principal organización política judía de la DAIA de Argentina.

El esfuerzo por plantear el tema de la igualdad de género ha sido promovido en los últimos años por DAIA, que ha organizado anualmente una reunión sobre mujeres líderes durante los últimos tres años. La más reciente se realizó el viernes, con 450 participantes.

“Estamos trabajando en un nuevo código de ética en nuestra organización que presentará problemas de integridad y perspectiva de género”, dijo a JTAPatricia Manusovich, pro-secretaria de DAIA. “Desde DAIA estamos promoviendo la diversidad y la inclusión”, agregó.

El estudio, titulado “Género y liderazgo en las comunidades judías de América Latina y el Caribe”, sugiere medidas tales como cuotas fijas para la participación de las mujeres con el objetivo de alcanzar la paridad, o el 50 por ciento, o participación proporcional dependiendo de la composición de género de la organización en cuestión. “Nuestro objetivo es promover acciones para el cambio y aumentar la presencia de mujeres en los consejos de organizaciones judías y en las comunidades de la región”, dijo a JTA Sergio Widder, director de JDC en América Latina y el Caribe.

Argentina, desde 2017 y casi como excepción, tuvo a una mujer al frente de una federación que tiene 55 instituciones afiliadas y una red de 50,000 miembros.

La igualdad de género y el liderazgo de las mujeres también es un problema en las organizaciones judías estadounidenses. Una coalición recientemente ofreció 1 millón de dólares en subvenciones para abordar los problemas de las mujeres en las instituciones judías.