Las lluvias que Bertha dejó a su paso por Puerto Rico

Mientras el centro nacional de huracanes de EE.UU. informa que lBertha se despkaza hacia el este de Bahamas, la tormenta troical dejó fuertes lluvias en Puerto Rico que causaron deslizamientos de tierra.

Ramas caídas en Aceitunas

Según informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos, la tormenta tropical Bertha prosigue con la ruta prevista hacia el este de Bahamas.

SurfistaEste surfista no dudó en desafiar a las condiciones meteorológicas.

El CNH precisó en su último boletín de la jornada, que Bertha está a unos 155 kilómetros al sureste de la isla San Salvador, en Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se espera que en la noche del domingo dé un giro gradual hacia el norte-noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.

Deslaves en Puerto Rico

Bertha, que pasó por el sur de Puerto Rico este fin de semana, dejó a su paso por la isla varios deslizamientos de tierra, erosión y 18cm de precipitaciones.

Las autoridades locales alertaron sobre el posible colapso de una reserva de agua en la región central de Villalba.

BBC Mundo le ofrece algunas imágenes de los efectos de Bertha en Puerto Rico.

Imagen satelital de la tormentaImagen de satélite del fenómeno tormentoso Bertha, que se dirige al este de Bahamas.

Hombre tomando fotografíasUn funcionario local toma fotografías de cómo quedó la zona en torno a la localidad de Aceitunas.

Maquinaria de limpiezaUn trabajador limpia la zona del deslave en la localidad de Aceitunas, en el municipio puertorriqueño de Villalba.

Carro atrapado por deslaveEl deslizamiento de tierras sorprendió al conductor de este vehículo, que quedó bloqueado en Aceitunas.

Héctor Ruiz TorresHector Ruiz Torres limpia el acceso a su casa en la carretera 561 después de las fuertes lluvias en el municipio de Villalba.

Mujer con paraguasUna mujer mira sobre la pared del fuerte El Morro, del siglo XVI, en San Juan de Puerto Rico,

Mujeres bajo la lluviaPaseando bajo la lluvia en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 pueden llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

 

 

Fuente: BBC