Las Fuerzas de Defensa de Israel socorre ciudades del noroeste de Honduras

La delegación humanitaria conjunta entre el Ministerio de Exteriores y las Fuerzas de Defensa de Israel están prestando servicios de emergencia a las poblaciones en las zonas afectadas, codo a codo con los voluntarios locales, y a la vez se respetan las normas impuestas para impedir el contagio del Coronavirus.

En los últimos tres días, junto a oficiales de alto rango de Honduras, el Mando del Frente Doméstico (Pikud Horef) , o Defensa Civil, y la delegación humanitaria del Ministerio de Exteriores han estado asistiendo a las ciudades al noroeste de Honduras que se vieron golpeadas por dos huracanes que impactaron sobre América Central.

El gobierno de Honduras solicitó la ayuda de la delegación humanitaria del Mando del Frente Doméstico teniendo en cuenta todo el conocimiento acumulado que tiene el Estado de Israel y en especial a la hora de lidiar con situaciones de emergencia.

Bajo las instrucciones del Ministro de Defensa, Benny Gantz, y el Ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, la delegación llegó a Honduras el miércoles. Como parte de la asistencia, la delegación empleó equipamiento tecnológico profesional que se ha estado desarrollando en Israel en los últimos años. El equipo humanitario demarcó las zonas del desastre, y sus actividades estuvieron enfocadas en aquellas ciudades que sufrieron mayores daños.

La delegación está proporcionando servicios de emergencia a las poblaciones en las zonas afectadas, codo a codo con los voluntarios locales, mientras que se respetan las normas impuestas para impedir el contagio del Coronavirus.

Tal Itzhakov, representante del Ministerio de Exteriores, manifestó: “La delegación de ayuda humanitaria israelí ha concentrado su labor para asistir a los residentes del área para que regresen a sus rutinas diarias tras haber sufrido el huracán, como así también para capacitar a las tropas de emergencia hondureñas a la hora de abordar situaciones de desastre.”

El comandante de la Unidad de Rescate Nacional, coronel (res.) Golan Vach, expresó: “Los miembros de la delegación son reservistas, expertos en su trabajo, y con la experiencia de haber atravesado situaciones similares que han resuelto alrededor del mundo en los últimos años. Por lo tanto, desempeñan sus tareas con equipamiento tecnológico a fin de proporcionar el mejor servicio en la misión humanitaria. El Estado de Israel y el Mando del Frente Doméstico continuarán asistiendo en situaciones de desastre que requieran de su experiencia y capacidades por todo el mundo”.

Fuente: Ministerio de Exteriores y Fuerzas de Defensa de Israel